Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

La piel: el órgano más extenso, sus funciones y cuidados

La piel es el órgano más grande de nuestro organismo En un adulto pesa entre 4 y 5 kilos promedio y tiene una extensión de 2 metros cuadrados.

Su grosor depende de la zona que cubre, en los párpados es muy fino y solamente tiene medio milímetro , mientras que en las manos y la planta de los pies es de 4 mm aproximadamente.

Es un órgano que cumple funciones muy importantes en el organismo. Sus múltiples funciones son:

DE PROTECCION: Protege nuestro cuerpo, el resto de órganos recubriéndolos. Por ejemplo de los traumatismos.

DE TERMOREGULACION: Regula la temperatura constante de 37 grados que necesitamos. Por ello se le da el nombre de corazón periférico.

DE SENSIBILIDAD: Por esta función es que sentimos calor, frió, etc… Por ello se le da el nombre de cerebro periférico.

DE DEPOSITO: Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgánicas, hormonas, vitaminas, etc…

DE DESINTOXICACION: Es la eliminación de distintas sustancias a través del sudor y la secreción sebácea.

ANTIMICROBIANA: Es la primera gran defensa del organismo y actúa como una barrera natural.

DE PIGMENTACION: En la capa basal de la epidermis se encuentran los melanocitos, que son las células encargadas de la producción de  melanina, responsables del color de la piel.

Estos pigmentos nos protegen de los rayos solares. Los albinos no tienen pigmentos, por ello deben evitar el sol, que les producirán quemaduras importantes y pueden derivar en cáncer de piel. La pigmentación se intensifica en el verano y disminuye en el invierno. Las pieles blancas y sensibles de personas rubias, pelirrojas y de los niños, se debían proteger más que pieles morenas u oscuras.

El deterioro de la piel se debe a múltiples factores y los podemos diferenciar en externos e internos:

Factores externos: el sol es número uno. Cuándo la exposición al sol es medida y a horas aconsejadas ayuda a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en desproteger la epidermis.

Factores internos: esto principalmente es debido a problemas de alimentación al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. También se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohólicos, etc.

Ademas la piel sufre un deterioro natural, por el paso de los años, y aparecen las arrugas. Las arrugas se producen por la pérdida de colágeno, elastina y los glicosaminoglicanos, responsables de la firmeza, la elasticidad y  la hidratación respectivamente. El sol, el humo del tabaco y de la contaminación, pueden acelerar también el proceso.

La medicina y la cirugía estética avanzan permanentemente , con las nuevas técnicas de rejuvenecimiento facial, el proceso se ralentiza, y se logran resultados muy espectaculares.

Si deseas consultar con nuestros expertos, escríbenos a contacto@drfernandezblanco.com o entra en nuestro facebook http://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553

 

 

« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *