Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

Celulitis: qué es y qué provoca la piel de naranja?

La celulitis es una alteración de los tejidos  por acumulación de grasa, líquidos y toxinas. La piel aparece irregular y con pequeños bultitos; es la denominada “piel de naranja”.
La celulitis avanzada es una enfermedad edematoso-fibroesclerótica que no debería considerarse como un simple concepto estético corporal o como una adiposidad localizada. Es una patología que afecta no solo a las células grasas sino también al tejido intersticial y a los vasos sanguíneos más pequeños.
Hay diferentes tipos de celulitis:
– Generalizada: es exclusiva en mujeres obesas, con hábitos alimenticios deficientes y desordenados.Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables. Los trastornos se incrementan lo que ocasiona importantes cambios estéticos.

-Localizada : las zonas afectadas son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda.
– Dura: se encuentra en mujeres jóvenes de buen físico y generalmente deportistas o bailarinas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados y sin edemas, lo que dificulta su localización. Sin embargo es evidente que por medio de la prueba del pellizco suele aparecer la piel de naranja.
– Fláccida: típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente.
–  Edematosa:  se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es mas frecuentes en jóvenes y adolescentes, localizada principalmente en las piernas y la piel presenta la típica piel de naranja.

La celulitis, no es exclusiva de las mujeres , aunque son las que más la padecen. Los factores hormonales, congénitos y hábitos alimenticios, así como el estilo de vida y los factores psicológicos pueden ser predisponentes.
La genética y la vida sedentaria suelen ser las causas que provocan la alteración de la circulación linfática que conduce a la celulitis, en cuanto a los factores psicológicos como el estrés (la adrenalina favorece el almacenamiento de grasas), trastornos afectivos o laborales (pueden influir en la microcirculación sanguínea), trastornos circulatorios provocados por varices, malas posturas o prendas que opriman.
y el estilo de vida (desde falta de ejercicio y de sueño a darse baños muy calientes), una dieta desequilibrada, fumar, el exceso de alcohol y el consumo de algunos fármacos como los corticoides.
Existen actualmente muchas formas de combatirla mas y menos eficaces, pero sin dudas los tratamientos deben ser integrales, ya que separadamente no dan los resultados deseados.
« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *