Clínica de Cirugía y Medicina Estética Madrid / Marbella

Alogenosis iatrogénica: cirugía de las secuelas por biopolímeros

3 septiembre, 2013Cirugía Estética

Se denomina “Alogenosis Iatrogénica”a una enfermedad que solo en América tiene más de un millón de victimas. En un estudio a 358 pacientes se agruparon según las sustancias inyectadas, los síntomas, signos, tiempo de aparición de los mismos, etc.

Las sustancias inyectables de relleno más usadas fueron: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros, aceite mineral, grasa animal, etc.

Las reacciones se presentaron  entre las 6 horas y los 25 años del tratamiento y fueron locales (dolor, eritema, pigmentaciones, edemas, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, desplazamiento por gravedad, etc.) y generales (fiebre, dolor generalizado, artralgias, decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, etc.).

No se encontró relación con enfermedades autoinmunes tales como artritis, dermatomiositis, esclerodermia, etc. Los síntomas y signos se exacerban cada dos o tres meses durante períodos que duran de 1 a 3 semanas y mejoran con o sin tratamiento.

El tratamiento es sintomático y puede ser quirúrgico. La cirugía secundaria  solo deben hacerse en zonas muy limitadas. Las masas muy grandes no se deben resecar debido a las deformaciones consecuentes. Se debe proteger la piel con sustancias emolientes.

Lo que no se debe hacer:

1-los corticoides locales o generales no sirven y aumentan la atrofia de la piel;

2-las punciones y la liposucción no ayudan, pues las masas son sólidas y fibróticas.

3- los masajes, el ultrasonido y el láser no ayudan y a veces empeoran la situación. En todos los países se deben realizar campañas oficiales de prevención contra la utilización de sustancias prohibidas.

El dr. Fernández Blanco es experto en cirugía de las secuelas o cirugías secundarias para la extracción de las sustancias como biopolímeros. Esta cirugía estética es compleja y el cirujano debe tener amplia experiencia.

Si deseas consultar entra a https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553

o pide tu cita https://www.drfernandezblanco.com/solicitar-cita/

Close Popup

Close Popup
Configuración de Privacidad

*Para guardar tu configuración personalizada haz clic en el botón cerrar.

Funcionales
  • _hjFirstSeen