Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

“Relaxing cup of café con leche” bueno o malo para la salud?

El cafeto es el arbusto de cuyas semillas se obtiene el café, una vez que éstas se tuestan y muelen. El grano de café contiene más de 1250 componentes químicos diferentes. Entre estos componentes destacan agua, materias grasas, proteínas, además de ácidos orgánicos. Sin embargo, muchos de estos componentes se pierden durante la elaboración del café.

El café también contiene minerales y proteínas. Entre los minerales más importantes que tiene el café se encuentra el potasio. Este mineral es muy importante en la contracción de nuestros músculo, incluido entre ellos el propio corazón. También el café contiene vitamina E, que tiene un importante papel antioxidante.

Siempre ha existido un gran debate sobre si el café es bueno o malo para nuestra salud. Existen estudios que dicen que el café puede ayudarnos en la protección de nuestro organismo sobre algunas enfermedades. Por ejemplo, en un estudio realizado en Canadá, y otro similar realizado en Portugal, se observó que las personas que tomaban café y realizaban actividad diaria, tenían menos riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio realizado por la Arnold School of Public Health de la Universidad de Carolina del Sur, en los Estados Unidos de América sostiene que tomar más de cuatro cafés al día, lo que supondrían 28 cafés a la semana, aumenta el riesgo de muerte en un 21%. Incluso, ese estudio dice que en las personas menores de 55 años tomar cuatro tazas de café al día incrementó el riesgo hasta un porcentaje incluso mayor al 50%.

La cafeína es un alcaloide producido por hojas, semillas y frutos no solamente del cafeto (sorprendentemente las semillas de cafeto solo contienen un contenido total de 2% de cafeína) sino que se ha identificado cafeína en más de 50 plantas diferentes. Entre ellas podemos nombrar al té, el cacao o la yerba mate (muy consumida en países como Argentina, Uruguay o Chile). Incluso se piensa que en muchas de estas plantas, la cafeína actúa de pesticida natural ya que la cafeína paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de estas plantas.

La cafeína es estimulante y ejerce diferentes efectos sobre nuestros órganos. Por ejemplo, la cafeína estimula el corazón. Aquí, una vez más, es importante la concentración de cafeína porque concentraciones elevadas de este alcaloide pueden producir taquicardia y palpitaciones. En dosis elevadas puede también provocar dolor de estómago o trastornos del sueño.

Pero la cafeína también tiene efectos beneficiosos. La cafeína estimula el sistema nervioso central. La cafeína aumenta la diuresis, retrasa la sensación de cansancio, aumenta la actividad mental y puede favorecer reducir el dolor de cabeza cuando este se produce. La cafeína también se utiliza en la farmacología para producir fármacos que en su composición contienen cafeína. Muchos de estos fármacos son antihistamínicos o están destinados a reducir dolor. También en algunos refrescos, como bebidas de cola, se añade cafeína.

Si deseas más información entra en nuestro Facebook y contacta con nosotros

https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553

 

« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *