Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

La caída de la dieta Dukan, expulsado del colegio de médico francés

dukanEsta semana se hacía público que la Ordre National des Médecins de Francia, entidad equivalente a la Organización Médica Colegial de España, había revocado definitivamente la autorización a Dukan para presentarse como médico en el territorio de su competencia. El propio Dukan ya se había dado de baja en 2012 de dicha organización. El colegio de médicos ya había denunciado la violación del código deontológico de la profesión por convertir la medicina en un negocio.   Como médico de familia ayudó a un paciente a perder peso, luego pasó veinte años mejorando su método .

La dieta Dukan se basa en un programa selectivo que pone el foco en la ingesta de proteínas, restringe el consumo de otros nutrientes esenciales y organiza por etapas el itinerario que va desde una situación de sobrepeso hasta un peso óptimo. Ha tenido una difusión equiparable a los más exitosos libros de autoayuda (millones de libros y productos asociados vendidos en todo el mundo) y se ha beneficiado del efecto llamada que provoca atribuir a personajes famosos de distintos ámbitos el uso de dicho régimen de adelgazamiento.

Pierre Dukan se convirtió en médico a los 23 años, siguiendo la vocación que le habría inspirado su madre, fallecida a edad temprana, de mostrar su agradecimiento por “haber nacido en una familia feliz y acomodada” aportando sus saberes “a las personas menos afortunadas”. En la biografía oficial de su web cuenta que comenzó a ejercer la neurología, su especialidad médica al inicio de su carrera, en una clínica pequeña de Montparnasse (París). Por las tardes ejercía de médico de familia, y fue entonces cuando una de sus consultas le cambiaría la vida. “Uno de mis pacientes era obeso, jovial, cultivado”, relata en su biografía. “Un día me preguntó cómo podía perder peso. Le dije que no sabía nada de nutrición”.

Ante la insistencia del paciente, y su deseo de no renunciar a la carne, Dukan le prescribió un régimen basado “en el consumo de carne lo menos grasa posible y mucha agua”. El paciente, según su testimonio, adelgazó cinco kilos en cinco días. A partir de ese día, dice Dukan, abandonó la neurología y decidió dedicarse a la nutrición. Con diferentes pacientes de su consulta, a lo largo de 20 años, fue haciendo pruebas hasta elaborar un método que ha convencido a millones de personas en todo el mundo.

Su primer intento de divulgar sus teorías sobre el adelgazamiento fueron sus libros La cellulite en question (1970) y Adelgazar: el arma absoluta (1979), pero fue No consigo adelgazar, publicado en 2000, el que le dio notoriedad. En apenas tres años el libro se convirtió en un auténtico best seller, que hoy lleva más de 13 millones de ejemplares vendidos por todo el mundo. En total, ha publicado una veintena de títulos relacionados con la pérdida de peso, que han sido traducidos a 26 idiomas. En 2008 abrió un servicio de coaching en Internet, que en tres años fue utilizado por 250.000 personas. Dukan llegó a proponer una modificación curricular en la enseñanza secundaria en Francia para que los alumnos que demostraran tener un índice de masa corporal adecuado pudieran obtener una bonificación en la prueba de evaluación académica.

Pero a medida que el fenómeno crecía, lo hacían también los problemas para Dukan. En 2010, Jean-Michel Cohen, médico nutricionista francés y autor, a su vez, de exitosos libros de adelgazamiento, relacionó la dieta Dukan con problemas de salud: del corazón y el desarrollo de procesos cancerígenos. Para Cohen, los únicos beneficiados por los tratamientos de Dukan son “la industria del adelgazamiento, médicos, vendedores de pastillas, editores y periodicos” que se subieron “al vagón de esta fantasía”. Sus declaraciones fueron objeto de una demanda por vulneración del derecho al honor y la propia imagen de Dukan, que fue desestimada por el Tribunal Correccional de París en 2011.

La Asociación Británica de Dietistas incluyó el método Dukan en su lista de “cinco dietas de famosos a evitar” en 2010, 2011 y 2013. La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria alertó sobre los riesgos físicos que entraña la dieta, como la insuficiencia renal y el riesgo cardiovascular. El psiquiatra francés Damien Ringuenet, especialista en trastornos alimentarios del hospital Paul-Brousse de Villejuif, también identificó, después de tratar a varios pacientes que habían seguido la dieta, sus riesgos para la salud mental.

En España, donde el libro ha vendido más de 150.000 ejemplares, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas consideró, en un informe en 2011, que la dieta del señor Dukan era un fraude. Uno de los autores del documento, Julio Basulto, publicó hace días un artículo en la revista científica Materia en el que decía: “¿Saben cuántos estudios hay centrados en la eficacia y seguridad de la dieta Dukan? Ninguno (…) ¿Que ha escrito un libro muy vendido? Entonces olvidémonos del método científico para curar enfermedades y miremos qué libro es el más vendido para tratar la hepatitis, o el párkinson, o el cáncer”.

En declaraciones a la radio RTL esta semana, asegura que su dieta “ha frenado la progresión del sobrepeso”. Su expulsión del colegio de médicos francés, dice, “es una vieja historia”. Y añade: “No me atacan a mí, atacan a alguien que quiere cambiar algo en Francia, que ha creado un fenómeno social”.

Consulta con nuestros profesionales y adelgaza sanamente, pide tu cita al 915 54 09 24 Clínica Fernández Blanco y si tienes alguna duda envíanos un mensaje a nuestro Facebook

https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553

« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *