Cuáles son las complicaciones de la liposucción?

liposucción-corporal-dr-fernandez-blancoLa cirugía estética de liposucción, es un procedimiento que se realiza para eliminar la grasa localizada de zonas donde ni la dieta ni el gym han dado resultados. Diferentes zonas del cuerpo, como piernas, rodillas, cartucheras, flancos, abdomen, espalda, son los más habituales donde se deposita la grasa de difícil remoción.

La técnica si bien no es complicada, debe ser realizada por un cirujano estético cualificado y con experiencia ya que el desconocimiento puede provocar secuelas, que solo se mejoran con cirugía secundaria.

La lipoaspiración o liposucción se realiza con cánulas que varían su grosor de acuerdo a la zona a tratar , volumen y extensión.

Los riesgos de esta intervención quirúrgica son : los hematomas, infecciones y los posibles trombos pulmonares , que ocurre  si se despega una partícula grasa y se mete en un vaso sanguíneo, obstruyendo la normal circulación de la sangre, afortunadamente no es nada habitual. También las fibrosis que pueden ser muy marcadas y que comentaremos en notas siguientes.

En todas las cirugías plásticas hay riesgos que se deben asumir y que el paciente debe estar correctamente informado.

El buen estado general del paciente y la ausencia de enfermedades sistémicas o metabólicas son imprescindibles para evitar complicaciones, así como los problemas de coagulación.

Las complicaciones también pueden ser debido a la mala pericia del profesional, la mala técnica, el mal diagnóstico o diseño de la cirugía. Los malos resultados se solucionan con cirugía secundaria, en donde la dificultad es mayor, ya que los tejidos están llenos de cicatrices, con deformaciones y han perdido su anatomía normal. Otras complicacione s pueden ser por la anestesia o alergia a algún fármaco.

Si deseas consultar con nuestro experto, el dr. Fernández Blanco, escríbenos a contacto@drfernandezblanco.com o envíanos un mensaje a nuestro Face