Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

Reconstrucción mamaria inmediata, una opción prioritaria

Reconstrucción mamaria inmediata, una opción prioritaria

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico electivo, cuya única finalidad es restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la mujer que ha sufrido una extirpación quirúrgica de la mama (mastectomía) o una resección parcial de la misma.

Con la reconstrucción mamaria se recrea una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón, rellenando así el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax y eliminando la necesidad de llevar prótesis externas de relleno.

No todas las mujeres a las que se ha realizado o se va a realizar una mastectomía desean la reconstrucción mamaria. Los factores que influyen a la hora de tomar de esta decisión son muchos y variados, entre otros:

• El estado general de salud.

• La etapa del cáncer de mama.

• El volumen de mama que debe que ser extirpado y reemplazado.

• La cantidad de tejido propio disponible para llevar a cabo la reconstrucción.

• La posibilidad de plantear cirugía reconstructiva en ambas mamas (mastectomía profiláctica contralateral en caso de alto riesgo genético).

• El tratamiento complementario (radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia), que puede contraindicar o desaconsejar determinado tipo de reconstrucciones.

Esta reconstrucción puede hacerse, las más de las veces, de forma inmediata (en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía) o diferida. Los beneficios de la reconstrucción inmediata sobre la diferida son claros:

• Generalmente, los resultados cosméticos son mejores.

• Puede conservarse más piel de la paciente para la reconstrucción.

• Se soslaya el trauma de la amputación.

• Se evita una segunda intervención.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética aboga por que todas las mujeres sometidas a una mastectomía sean intervenidas, en el mismo acto quirúrgico, para reconstruirles la mama o mamas extirpadas, y así quedó de manifiesto en su 49º Congreso Nacional, celebrado en Granada el pasado mes de junio.

«La reconstrucción resulta menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico y se produce un evidente beneficio psicológico y de autoestima en las pacientes —explicó la Dra. Marta García Redondo, secretaria general de la SECPRE—, ya que no se ven en ningún momento sin la mama o mama extirpadas, lo que contribuye enormemente a su recuperación y posterior seguimiento.»

En cualquier caso, reconstruir o no la mama extirpada, y cuándo hacerlo, son decisiones que debe tomar la mujer que precisa una mastectomía. Eso sí, bien asesorada.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, o llama al 915 54 09 24.

« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *