Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

Inyecciones de silicona, un relleno peligroso e ilegal

Inyecciones de silicona, un relleno peligroso e ilegal

Hace décadas que las autoridades sanitarias vienen advirtiendo del grave peligro que supone el uso de inyecciones de silicona como relleno para aumentar el volumen de labios, mejillas, glúteos, mamas, etc.

Tal es su peligrosidad que en muchos países, incluido el nuestro, las inyecciones de silicona líquida en particular y de biopolímeros en general no sólo se desaconsejan sino que son ilegales.

Los problemas médicos se pueden presentar inmediatamente después de la aplicación de las inyecciones de silicona líquida o al cabo de los años, pero en cualquier caso la lista de posibles complicaciones es larga y entre ellas se encuentran:

  • Complicaciones menores, de aparición temprana: enrojecimiento, edema, inflamación, hinchazón, hematomas, equimosis, dolor, pigmentación, infra o sobre corrección, reacción alérgica.
  • Complicaciones mayores, generalmente tardías: deformidades de superficie (elevación excesiva, sobre corrección persistente, formación de nódulos), infecciones, necrosis, cambios en la consistencia de los tejidos, cambios sensoriales, rigidez local irreversible, migración de la silicona a órganos remotos (cerebro, hígado y bazo según la Food and Drug Administration [Agencia estadounidense de la Alimentación y el Medicamento]), enfermedades sistémicas, obstrucción linfática, embolismos, telangiectasias, asimetría y distorsión, desfiguración.
  • Muerte.

A pesar de todo lo que ya se sabe sobre las nefastas consecuencias de la inyección en cualquier parte del cuerpo de biopolímeros o silicona líquida, que en muchas ocasiones son lo mismo, y a pesar de su ilegalidad, sigue habiendo desaprensivos que las aplican e incautos que, por ahorrar dinero, no acuden a un profesional acreditado y se dejan aplicar este tipo de inyecciones, corriendo un riesgo que puede ser mortal.

Una vez que las complicaciones se presentan son, en la mayoría de las ocasiones, irreversibles. Por eso es importante quitar la silicona líquida o los biopolímeros inyectados lo antes posible, antes de que causen mayores daños.

No es una intervención sencilla esta de la extracción de la silicona líquida o los biopolímeros, por eso ha de ser llevada a cabo siempre por profesionales experimentados en cirugía secundaria. Y, lógicamente, cuanto antes se extraigan la silicona líquida o los biopolímeros, mejores resultados se obtendrán y mayores riesgos se evitarán.

Una vez hecho, el primer error, el de inyectarse la silicona líquida o los biopolímeros, ya es irremediable. Pero no podemos caer en un segundo error: no retirar la silicona o ponernos en manos inexpertas.

Resumiendo:

  1. No te inyectes nunca silicona líquida en ninguna parte del cuerpo.
  2. Si ya te has inyectado silicona líquida, acude a un profesional en cirugía secundaria para que te la retire cuanto antes.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, o llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).

 

« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *