Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

Particularidades de una cirugía reconstructiva de senos

Particularidades de una cirugía reconstructiva de senos

La especialidad quirúrgica por la cual se reconstruye la mama después sufrir los efectos de una mastectomía se denomina oncoplastia. Es un tratamiento delicado que requiere de las manos hábiles y bien formadas de un cirujano que facilite la recuperación de las pacientes, mejorando su situación anímica y física. Se trata de que se sientan cómodas con el resultado, destacando la diferencia del tratamiento del aumento de senos antes y después.

El objetivo de la intervención es claro, que la mujer recobre la imagen que tenía antes de sufrir las consecuencias de una enfermedad tan agresiva como puede ser el cáncer. Y es que, a pesar de que las nuevas tecnologías y tratamientos preventivos reducen el riesgo de una mastectomía, todavía existe un 35% de probabilidades de tener que someterse a una operación tan traumática. Es entonces cuando la reconstrucción mamaria se convierte en la mejor forma de recuperar la imagen del pecho afectado, el volumen y la forma que tenía antes de la intervención.

¿Qué es la mastectomía?

Se trata de una intervención quirúrgica en la que se extirpa total o parcialmente la glándula mamaria, dejando una deformación física obvia en las mujeres.Si bien la operación busca eliminar el cáncer del organismo, no deja de ser un proceso muy invasivo para la paciente.

¿Cómo funciona la reconstrucción mamaria?

Al finalizar el proceso de extirpación, los cirujanos aplican técnicas para volver a formar el seno femenino, restaurando forma, tamaño, textura y ubicación. La idea es crear un seno lo más natural posible, armónico con el cuerpo.

¿Qué tipo de intervenciones se realizan?

Dependerá del tipo de problema, de las expectativas de la paciente yde los métodos que puedan aplicarse en las condiciones adecuadas. En general, se puede hacer una reconstrucción solo de la mama afectada, hacer una intervención cosmética a la segunda para lograr simetría, cambiar el expansor utilizado en una operación inmediata por una prótesis definitiva, o solo el tratamiento en la parte de la areola y pezón.

¿En qué momento se desarrolla la intervención?

  1. De forma inmediata: justo después del proceso de la mastectomía, pudiendo hacerse en una o dos fases, dependiendo si se coloca el implante definitivo o un expansor tisular que será sustituido posteriormente, todo depende de las condiciones de la operación.
  2. Diferida: por diversas circunstancias la reconstrucción no siempre se lleva a cabo inmediatamente después de la extirpación. Pero eso no quiere decir que más adelante, incluso pasados algunos años, no se pueda realizar esta cirugía para mejorar la belleza corporal.

¿Qué alternativas existen?

Las mujeres no siempre quieren someterse a nuevas operaciones, o simplemente su cirujano no lo ve conveniente por algún problema de salud.Para esos casos existe la posibilidad de adquirir prótesis externas de silicona, son flexibles al tacto y tienen el tamaño y peso similar a la mama contralateral.

« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *