Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

¿Qué son las mamas tuberosas?

¿Qué son las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas suponen una malformación congénita que afecta tanto a la apariencia como al estado psicológico de muchas mujeres. También se les denomina tubulares, constreñidas, o caprinas.

El problema surge como consecuencia de un desarrollo anómalo de la glándula mamaria, que no consigue expandirse y crecer adecuadamente como consecuencia de una excesiva rigidez en el tejido que la rodea.

Al no poder desarrollarse, tiende a herniarse y a buscar espacio para extenderse a través de la piel del pezón, dado que es más fina y ofrece menos resistencia.

Por norma general son mamas de poco tamaño y de forma cilíndrica, aunque también las hay grandes, y se caracterizan por una aureola sobredimensionada; asimetría mamaria, ya que uno de los dos senos puede tener un mayor grado de tuberosidad que el otro;  y un surco submamario alto. Algunos casos presentan un gran número de estrías.

Diagnóstico

Para lograr un buen resultado es fundamental que la tuberosidad sea diagnosticada por el cirujano en consulta. Si no advierte la presencia de esta anomalía, la cirugía no será la adecuada y muchas pacientes tienen que optar por una segunda cirugía para corregir el problema.

Grados

Encontramos tres grados de mamas tuberosas, y dependiendo el grado se empleará una técnica u otra a la hora de realizar la intervención.

La tuberosidad puede ser de grado 1, 2, o 3, siendo la de grado 1 la que a más pacientes afecta (55%). La intervención es más complicada cuanto mayor sea el grado de tuberosidad.

Tratamiento

La cirugía plástica es la solución para tratar las mamas tuberosas, si bien es importante contar con un cirujano que ofrezca garantías y experto en este tipo de cirugía. Se persigue dar a los senos una forma redondeada y natural.

El diagnóstico suele llegar durante la etapa de la adolescencia y hay que esperar a pasar la pubertad para poder realizar la operación.

Para corregir este problema en muchos casos hay que redistribuir quirúrgicamente la glándula, eliminar tejió areolar y colocar unos implantes. Especial atención requiere el aumentar el surco submamario para conseguir dar una forma adecuada al pecho.

En muchas ocasiones es necesario combinar varias técnicas en una misma intervención, como mastopexia, reconstrucción de la base mamaria, cirugía cutánea, colocación de implantes, reducción y/o elevación del pezón… etc, dependiendo del caso. Las acciones quirúrgicas a realizar vendrán determinadas por el grado de tuberosidad.

Resultados

La complejidad del caso va a determinar la duración de la operación y el tiempo de recuperación. El éxito en los resultados va a depender fundamentalmente del cirujano, que ha de ser experto en mamas tuberosas.

En este tipo de operaciones es en las que más se aprecian unos buenos resultados, consiguiendo esa ansiada normalidad en cuanto a la forma y tamaño del pecho.

« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *