Avances de Cirugía Plástica y Estética en España (SECPRE)

19 julio, 2011Actualidad
El aumento de mama y la liposucción son las cirugías  más frecuentes en España para mejorar la imagen. La cirugía plástica es muy antigua, en el siglo VII antes de Cristo, el cirujano Sushruta describe en su obra técnicas para la reconstrucción de la nariz, orejas y labios que se practicaban en la India desde el 2500 a. C. Las estadísticas nos informan que solo en 2009 se llevaron a cabo en España 43.651 intervenciones de cirugía facial.
 
Lo perjudicial es que estas atraen a cirujanos que no poseen el título de la especialidad ni han cursado el MIR correspondiente. El recién nombrado presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), Jaume Masià, denuncia el intrusismo que existe en la especialidad.
 
Son muchos los médicos de otros campos que se atreven a hacer una incursión en el campo de la cirugía plástica y estética. Algunos, con apenas un curso de cirugía estética obtenido en Brasil, se animan a realizar procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos.
 
El problema se da porque no existe una norma que obligue a los licenciados en Medicina y Cirugía a desempeñar su profesión en el campo de su especialidad. «Desafortunadamente hay intrusismo, tanto en cirugía estética (la que mejora aspectos de un físico que no presenta anormalidades funcionales) como reparadora (la que retorna a la normalidad algo que es patológico, como secuelas de un cáncer, un traumatismo o una malformación congénita)», denuncia Jaume Masià.
 
De acuerdo con el presidente de la Secptre, la microcirugía, con la posibilidad de trasplantar tejidos de una parte a otra del cuerpo, ha revolucionado la especialidad. Logros que hace diez años eran impensables, como el cultivo de células madres para reconstruir parte de la mama, son ahora posibles. «Hoy en día se puede aprovechar el tejido de la barriga para reconstruir una mama o hacer una lengua a partir de un trozo de muslo».
 
La liposucción y el aumento de mama son las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, mientras que en el de la cirugía plástica encabezan la clasificación la reconstrucción mamaria, los quemados y la cirugía oncológica de piel.

Las estadísticas  revelan que España se encuentra en duodécimo lugar en el mundo en número de intervenciones. En primer lugar se coloca Estados Unidos, donde en 2008 se hicieron 1,7 millones de operaciones y 10,4 millones de procedimientos estéticos no invasivos, especialmente las inyecciones de bótox y el ‘peeling’ químico. Detrás de EE.UU., se colocan Brasil y China. Le sigue India, México, Japón y Corea del Sur.

El empleo de técnicas endoscópicas, los trasplantes autólogos, el cultivo de células madre, la ingeniería tisular o la medicina regenerativa han permitido grandes avances.

Las cirugías estéticas persiguen actualmente preservar la naturalidad y personalizar los tratamientos.