Cirugía Estética: Reducción y levantamiento de senos

13 septiembre, 2011Cirugía Estética
La mamoplastia de reducción es la cirugía mediante la cual el especialista reduce el tamaño de los senos, mejorando notablemente la estética y además desaparecen  los síntomas que por el peso excesivo  afectan a estas pacientes.

El levantamiento de senos (Mastopexia) se realiza en mujeres con senos caídos por la lactancia, la edad, el aumento de peso, la disminución de peso, y otros factores.

Debe ser claro para la paciente en esta primera entrevista que la cirugía de reducción y levantamiento de los senos siempre dejarán cicatrices, cuya forma y comportamiento varían de acuerdo a la técnica usada y al exceso de piel y glándula existente.

La paciente debe estar muy bien informada sobre el procedimiento y los tipos de cicatrices que pueden quedar una de ellas según la técnica es en v invertida y la otra en forma vertical debajo de la areola, ambas tendrán una cicatriz alrededor  de la areola. Lo que determina el tipo de cicatriz es el volumen mamario presente y la ptosis del seno, a mayor volumen y ptosis, mayor será la cicatriz

Las cicatrices evolucionan favorablemente y son poco notorias, principalmente las verticales y la de la areola, la cicatriz horizontal y que queda bajo el pliegue mamario en ocasiones puede presentar un engrosamiento .
El cirujano dará las indicaciones pre operatorias y postoperatorias de acuerdo a cada caso individual
En esta entrevista es importante informar por parte de la paciente sus condiciones de salud, y enfermedades actuales.

La anestesia puede ser epidural,  también se puede hacer con general y en casos muy seleccionados de levantamiento de los senos, local más sedación. De acuerdo a la elección del experto. La duración es de tres horas aproximadamente.

La paciente llevará una faja quirúrgica adecuada a esta parte del cuerpo, que deberá llevar durante 1 mes.

En los primeros días podrá tener alguna molestia lógicas para este tipo de cirugía, el cirujano le indicará analgésicos, antinflamatorios y cuidados post quirúrgicos. Los deportes y actividades físicas extremas deberán iniciarse a las 4 semanas, hay que tener muchas precauciones con el sol y mantener la piel hidratada.

La mamoplastia y la mastopexia son cirugías con muy pocas complicaciones. Puede presentarse asimetrías, pero es importante saber que la inmensa mayoría de las mujeres no tienen sus senos iguales, que serán diagnosticadas en el exámen preliminar.