Viatamina K, la vitamina Antihemorrágica

15 noviembre, 2011Salud y nutrición

La vitamina K pertenece al grupo de las liposolubles, evita las hemorragias ya que colabora con el buen mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre.

Existen dos variantes naturales. La vitamina K1, que la encontramos en vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, también en alfalfa, y tomates, cereales integrales y el hígado de cerdo. La K2 es producida por las bacterias intestinales.
También existe la vitamina K3 es sintética , y duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales.
Cuando se reducen los niveles de vitamina K, las sustancias coagulantes bajan, por lo que produce un aumento del tiempo de la coagulación. La carencia provoca hemorragias en órganos y tejidos
La vitamina K, es llamada también antihemorrágica, además participa en el metabolismo de los huesos, y ayuda a aumentar la densidad ósea.

La encontramos en vegetales verdes: espinaca, col verde o rizada, brócoli, lechuga, perejil, espárragos, repollo, aceites vegetales: soja, canola, semillas de algodón, oliva, cereales integrales, hígado,

La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a la presencia de vitamina-k en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hígado colaboran también para que no exista ddeficiencia. Pero en el caso que exista trae como consecuencia una coagulación sanguínea pobre o deficiente provocando sangrado espontáneo o prolongando el tiempo de hemorragia.
El congelamiento de la comida puede disminuir el contenido de vitamina K en un 20 %. Las personas que toman anticoagulantes deben chequear la ingesta de vitamina K con su médico. Los anticoagulantes disminuyen la formación de coágulos interfiriendo con la vitamina K. por ellos una dieta rica en vitamina k disminuye la eficacia de los anticoagulantes
Altas dosis de vitamina A o E, pueden interferir en la absorción y función de vitamina K.
Consulta con nuestro experto en nutrición a contacto@drfernandezblanco.com