Los beneficios del Chocolate y sus efectos antioxidantes

29 noviembre, 2011Salud y nutrición

El consumo de chocolate se asocia con beneficios para la salud, tales como el aportar mayor fortaleza, vigor sexual, resistencia al trabajo duro y a las bajas temperaturas, y muchos otros beneficios aunque, inicialmente, sin un fundamento científico probado .

En la actualidad, el chocolate y su consumo se asocia directamente con el poder antioxidante de sus componentes.

La función de los antioxidantes naturales es la acción protectora en la prevención y el desarrollo de diversas enfermedades como «patologías por estrés oxidativo». Estas patologías se relacionan con el efecto del oxígeno, el que al transformarse en radicales libres en nuestro propio organismo, inicia procesos de oxidación que dañan a las funciones celulares.

Las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares tienen importantes componentes derivados del estrés oxidativo. Algunos tipos de cáncer, (hepático, gástrico, de colon, próstata) también presentan componentes de estrés oxidativo en su etiopatogenia .Más recientemente, enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson, se han identificado como originadas por el desencadenamiento de un estrés oxidativo no controlado .

También la diabetes tipo 2 y las cataratas, se asocian a la oxidación celular provocado por el stress.  De esta forma, el consumo de antioxidantes de origen natural es una recomendación a toda edad, y particularmente en la edad adulta.

Existen muchos alimentos antioxidantes, uno de ellos es el cacao que se caracteriza por contener una alta proporción de flavonoides . El término flavonoides es un nombre genérico para identificar colectivamente a una gran variedad de compuestos de estructura similar.

Por tal motivo comer chocolate con moderación y muy especialmente el chocolate negro, además de alegrarnos el espíritu y producir alegría, ayuda que nuestras celulas estén mejor oxigendas y no se oxiden. Una buena excusa para los amantes del chocolate.

Si quieres más información consulta con nuestro nutricionista a contacto@drfernandezblanco.com