Actualidad: Reconstrucción de mama con grasa propia

La reconstrucción de las mamas con células madre de la grasa es una ténica segura y eficaz.. Los resultados de un estudio europeo avalan los resultados tras seguir a 71 mujeres que habían sufrido un cáncer de mama y sus pechos fueron reconstruidos con células madre de su propia grasa.

La técnica permite que la mama recupere su volumen natural sin recurrir a prótesis artificiales. El relleno se consigue de la propia grasa del abdomen de la paciente, que se extrae con una liposucción, y con la ayuda extra de una inyección de células madre extraídas también de esa grasa.

La misión de estas células es generar nuevos vasos sanguíneos para «alimentar» el nuevo implante de grasa. Sin esas células, la grasa que se coloca en la mama terminaría por licuarse y desaparecer.

El ensayo europeo, realizado en Reino Unido, Italia y Bélgica, tenía que determinar la seguridad de utilizar células madre en unas pacientes de alto riesgo de cáncer, como son las mujeres a las que ya se les ha extirpado un tumor puden sufrir una recaída.

Durante el estudio se extremaron las revisiones con resonancias magnéticas periódicas para vigilar la mama. El 75% de las pacientes y el 85% de los cirujanos se siente satisfecho con el resultado global del proceso a los doce meses de la intervención.

Ninguna de las mujeres que ha participado en el estudio tuvo una recaída durante el ensayo, y se hará el seguimiento durante tres años más.

Las mujeres que se sometieron a la técnica tenían en común haber superado un cáncer de mama que se les diagnosticó de forma precoz y no haber sufrido ni metástasis ni recaídas en el último año.

En este estudio han participado España, Italia, Bélgica y Reino Unido. Un gran avance en cirugía reparadora pos cáncer mamario.

Si deseas más información consulta con nuestro experto en Cirugía Secundaria y Reparadora, el doctor Fernández Blanco, a contacto@drfernandezblanco.com o entra en nuestro Facebook http://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553