Manchas blancas: Qué es la Hipomelanosis Guttata Idiopática?

11 septiembre, 2012Medicina Estética

Hipomelanosis guttata idiopatica manchas blancas

La Hipomelanosis Guttata Idiopática (HGI) es una dermatosis  que por lo general no se le presta atención ya que sabemos que no es una patología que no compromete nuestra salud general y que su importancia es únicamente estética.

En algunas ocasiones las lesiones pueden llegar a ser muy notorias, antiestéticas y rechazadas por quienes las padecen como algo que interfiere con su presentación personal. Por lo tanto  es una causa de consulta frecuente con el propósito de buscarle una solución.

Debido a la amplia información de los efectos nocivos del sol, los pacientes saben de antemano que la HGI es benigna con aparición de los dos tipos característicos de lesiones hipopigmentadas o completamente despigmentadas, con aspecto nacarado, escasas o múltiples y hasta muy numerosas, que afectan casi exclusivamente las áreas expuestas, como piernas, brazos, escote y manos, y que pueden llegar a tener 1 cm por lo que se pueden confundir con vitiligo.

Estudios publicados nombran como factores desencadenantes y principales, la predisposición genética y la excesiva radiación solar.

Existen diferentes terapias  ,las que más se utiliza y da buenos resultados es   la dermabrasión superficial practicada exclusivamente en la zona despigmentada, existen nuevas técnicas de tratamiento con láser.

Las manchas blancas representan una dermatosis bastante habitual, por la que las personas deben tomar conciencia de los problemas y afecciones que pueden producir los rayos solares. Siempre debe protegerse la piel aún en invierno.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, o llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).