Salud y Nutrición: el café y sus sustitutos

18 septiembre, 2012Salud y nutrición

Muchas personas no pueden comenzar el día sin beber una taza de café, la cafeína es un estimulante potente, y favorece la actividad intelectual, tonifica , y alivia el cansancio, pero consumido en exceso puede producir ansiedad, dolor de cabeza e irritabilidad. La cafeína produce adaptación en el consumidor diario por lo que puede producir los síntomas de abstinencia.

El café no se recomienda a personas que padecen trastornos como gastritis, hipertensión, y problemas cardíacos. Existen algunos sustitutos o variedades de café que a continuación te detallamos con los que puedes remplazarlo,y otras infusiones muy buenas para cuidar tu salud:

Café Descafeinado: es un producto  de elaboración costosa pues mediante un proceso de remojo en agua  y remojo en cloruro de metileno se elimina de los granos cerca de un 98% de la cafeína. Este procedimiento químico es menos costoso que el procedimiento natural, el solo lavar los granos en agua y filtrarlos en una tela, y por eso mismo es el más utilizado. La cafeína no se elimina 100% pero  el resultado es un café menos sabroso.

Dendelio:  se elabora a partir de raíces de taraxacón tostadas y también con algo de achicoria.

Bardana: es un brebaje elaborado con las raíces de esta planta y un poco de achicoria.

Yannoh: se hace con arroz, soja, cebada, trigo o hierbas silvestres. Es un polvo bastante parecido al café en color, sabor y aroma. No necesita azúcar.

Café blanco: procedente del Líbano, elaborada a base de café, tiende a ser algo más saludable y menos fuerte porque se le añade más agua y unas gotitas de azahar.

Ginkgo biloba: Es una planta capaz de estimular la circulación, que además ayuda a relajar nuestro organismo, por lo que resulta ideal en casos de trastornos del sueño.

Kola: Es una planta conocida más bien con el nombre único de kola, y aunque es un buen reductor tanto de la fatiga como de los principales síntomas de la depresión, ayuda a combatir el cansancio al estimular el sistema nervioso.

Maca: Ayuda a aumentar las defensas, a la vez que aumenta la energía natural de nuestro organismo.

Rooibos: Es una bebida más bien relajante, pero con un delicado sabor y un aroma muy cuidado. Resulta recomendable cuando deseamos descansar bien o simplemente relajarnos, y disfrutar sobretodo de una buena digestión.

Té: Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de té, escoger entre una variedad u otra dependerá directamente de las virtudes que deseemos que nos aporte. El té blanco es muchísimo más rico en antioxidantes que el té verde (aunque rico igualmente en antioxidantes como los polifenoles), mientras que el té rojo ayuda a quemar grasas.

Si quieres saber más de este tema, escríbenos a contacto@drfernandezblanco.com o entra a nuestro Facebook http://www.facebook.com/messages/1117190694#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553