Alogenosis iatrogénica: cirugía de las secuelas por biopolímeros

Se denomina “Alogenosis Iatrogénica”a una enfermedad que solo en América tiene más de un millón de victimas. En un estudio a 358 pacientes se agruparon según las sustancias inyectadas, los síntomas, signos, tiempo de aparición de los mismos, etc.

Las sustancias inyectables de relleno más usadas fueron: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros, aceite mineral, grasa animal, etc.

Las reacciones se presentaron  entre las 6 horas y los 25 años del tratamiento y fueron locales (dolor, eritema, pigmentaciones, edemas, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, desplazamiento por gravedad, etc.) y generales (fiebre, dolor generalizado, artralgias, decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, etc.).

No se encontró relación con enfermedades autoinmunes tales como artritis, dermatomiositis, esclerodermia, etc. Los síntomas y signos se exacerban cada dos o tres meses durante períodos que duran de 1 a 3 semanas y mejoran con o sin tratamiento.

El tratamiento es sintomático y puede ser quirúrgico. La cirugía secundaria  solo deben hacerse en zonas muy limitadas. Las masas muy grandes no se deben resecar debido a las deformaciones consecuentes. Se debe proteger la piel con sustancias emolientes.

Lo que no se debe hacer:

1-los corticoides locales o generales no sirven y aumentan la atrofia de la piel;

2-las punciones y la liposucción no ayudan, pues las masas son sólidas y fibróticas.

3- los masajes, el ultrasonido y el láser no ayudan y a veces empeoran la situación. En todos los países se deben realizar campañas oficiales de prevención contra la utilización de sustancias prohibidas.

El dr. Fernández Blanco es experto en cirugía de las secuelas o cirugías secundarias para la extracción de las sustancias como biopolímeros. Esta cirugía estética es compleja y el cirujano debe tener amplia experiencia.

Si deseas consultar entra a https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553

o pide tu cita https://www.drfernandezblanco.com/p/es/contacto.php

4 Respuestas a Alogenosis iatrogénica: cirugía de las secuelas por biopolímeros

1. Irene says:

Desearía saber el precio de la intervención para la retirada de biopolimeros,en labios.Gracias

2. Clínica Fernández Blanco says:

Hola Irene, por este medio no podemos dar información de precios. Llama al teléfono 915 540 924 y solicita información o una consulta sin compromiso, la primera es gratuita. Saludos

3. yvonne says:

Dr. Fernández Blanco
    Tengo este producto en la cara hace mas de 15 años exactamente me fue aplicado para rellenas pequeñas arrugas que son patas de gallo, ello reaccionó de manera que se hincharon los parpados en mi desesperación hice correr el líquido hacia otras área algo tocó parte de costados de nariz, pómulos, algo parpado superior, la mayor parte barbilla, luego con cirugía se me práctico blefaroplastia aunque yo no la tenía pronunciada pero se sacó parte de piel y de esa grasa, mis ojos cambiaron la esclera expuesta, el año pasado con un punción se me extrajó algo más pero no mucho del lado inferior de parpados, con un vendaje puesto por un mes pegó la parte caída que es menor.
    Yo le pido con el profesionalismo que usted tiene que se haga una verdadera investigación no sólo de las consecuencias sino en si los % de éxito a través de las diferentes técnicas …existe el láser frío?
    Un estudio de la cantidad de personas en todo el mundo sobretodo latinoamericana debe ser tomado en serio hablamos de miles, y de % de muertes, y de la necesidad de ser tratado no por médicos particulares porque comercian si no más bien de médicos de hospitales (o que tengan convenio con ellos) en que las personas puedan pagar una suma no exorbitante ya que quien se lo práctico generalmente por falta de recursos adecuados e información.
    Se esta empezando a elaborar un protocolo en venezuela con médicos inmunológos sería un equipo multidisciplinario.
    Las personas critican pero quien lo padece quiere propuestas, soluciones porque el mal ya esta hecho, me parece esperar sentado a que uno le de un posible cáncer por un producto extraño no es la forma de afrontarlo.
    Le quedo muy agradecida por su respuesta, y atención a la presente,
    Cordialmente,
    yvonne – Perú

4. Clínica Fernández Blanco says:

Hola Yvonne, muchas gracias por tenermnos en cuenta como buenos profesionales. Cuando necesite tratamiento o tenga una consulta especifica, puede ponerse en contaco enviando un email a contacto@drfernandezblanco.com.
    Un saludo y muchas grcaias por su comentario.