Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

Retirar los biopolímeros, más vale tarde que nunca

Relleno de silicona en labios

No es un asunto habitual en los informativos de nuestro país, lo cual sin duda es una buena señal. Sin embargo, en otras zonas del mundo la cuestión se ha mantenido durante meses, años incluso, en el primer plano de la actualidad. Hablamos del uso del aceite de silicona, también conocido como biopolímero, el relleno que más se ha utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles.

Eso fue así hasta que los profesionales y las autoridades sanitarias se dieron cuenta de su alta toxicidad y del riesgo que suponían, y exigieron su prohibición. En algunas regiones del mundo, como Venezuela y otros países de América Latina, los ciudadanos llegaron a organizarse en ONG que batallaron para lograr su retirada. Así, el pasado 5 de septiembre se aprobó en La Habana (Cuba), la Ley Marco por la que se Regula, Controla y Fiscaliza el Uso y Aplicación de Sustancias de Rellenos (Biopolímeros) en América Latina y el Caribe.

“La presente ley, tiene por objeto proteger la vida, la integridad física y psicológica de las personas en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Francisco García, presidente de la comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano. “Con esta ley se van a preparar permanentemente campañas de educación, difusión en los medios de comunicación social, sobre el riesgo de los tratamientos estéticos y sustancias de relleno en colegios, universidades, lugares públicos. Para proteger la salud de las personas”.

Afortunadamente, pues, las cosas han cambiado. Pero el veto legal llegó demasiado tarde para muchas personas que siguen afrontando las consecuencias de errores anteriores, entre las más habituales, el desplazamiento del relleno por la acción de la gravedad, la inflamación y la decoloración de los tejidos circundantes, la formación de granulomas o la infección de la zona receptora. Todas ellas son complicaciones habituales y contra todas ellas hay que luchar retirando los biopolímeros en cuestión.

En nuestras clínicas lo sabemos bien, somos especialistas en intervenciones de extracción de biopolímeros como la cirugía secundaria de labios o queiloplastia secundaria, que permite eliminar deformaciones o anomalías en los labios provocadas por un exceso de material sintético.

La tarea no es sencilla, exige pericia para realizar la mayor remoción posible del biopolímero (dificultosa y complicada ya que infiltran los tejidos circundantes) sin sacrificar en demasía los tejidos circundantes. Pero hay que afrontarla para conjurar riesgos mayores, y la experiencia nos dice que el resultado merece la pena.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).

 

« Anterior
Siguiente »

14 Respuestas a Retirar los biopolímeros, más vale tarde que nunca

  1. Carmels says:

    Que técnica usan para retirar Biopolimeros de los gluteos

  2. Clínica Fernández Blanco says:

    Las técnicas pueden variar según el caso, es imprescindible una consulta previa con el cirujano para determinar el alcance y la técnica más adecuada a aplicar en cada caso.
    Un saludo y gracias por comentar

  3. Deidi says:

    HOLA Dr ,porque no responde a mi pregunta ..?

  4. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Deidi, sí que la hemos respondido (el 25 de enero), pero era en otro post: https://www.drfernandezblanco.com/blog/2012/08/21/cirugia-secundaria-para-la-extraccion-de-biopolimeros/

    Le decíamos que por este medio no nos es posible puiblicar precios, además el tratamiento y el coste puede variar en cada caso. ¿Sería tan amable de ponerse en contacto por teléfono +0034 91 55 40 924 o por correo electrónico contacto@drfernandezblanco.com? Si no puede pasar consulta previa para valorar su caso por encontrarse fuera de España, quizá pueda enviarnos fotos e info sobre la interveción que se hizo en su día. Muchas gracias por comentar y ponerse en contacto. Saludos

  5. Lorna Ramirez says:

    Hola soy de México hace 14 años me convencieron para inyectarme biopolimeros en los labios nunca le había puesto atención aquello realmente nunca me han molestado pero hoy día he puesto atención en ello y no me gusta de hecho siento hasta miedo de que en algún momento cause reacción y de verdad quisiera retirarlo se me dificulta un poco ya que vivo en México y pues no podría ir tan lejos pero quisiera que me orientará o me explicarán cual sería el procedimiento…por favor respondanme

  6. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Lorna, lo ideal es acudir a un especialista en retirar el material de relleno. Para darle algún ocnsejo debería pasar consulta con el doctor, ya que cada caso es diferente al resto.
    Un saludo

  7. layla says:

    hace 20 años me colocaron en gluteos silicona liquida,hace 7 años comence con dolores lumbares y pierna derecha..se me produjo un bulto, jamas pense que podria ser esas silicona..los dolores aumentaron, ahora..esa silicona bajo tambien hacia la parte inferior de mis gluteos..espantosamente desagradable..y la zona lumbar tomo un color azulino…estoy preocupada..demasiado..me gustaria saber si vosotros podeis hacer la extracion de ese liquido…vivo en alicante, por si me recomendais , alguna clinica en la zona o tendre que ir a madrid, desde ya gracias

  8. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Layla, lo cierto es que no existen muchos especialistas en la retirada de biopolímeros y silicona líquida. Te recomendaríamos pasar consulta en Madrid (sin coste ni compromiso), para evaluar los daños y ver las posibilidades de extracción del material. Te hemos enviado un email para ofrecerte una forma de contacto alternativa, ya que estos días la clínica permanece cerrada por vacaciones.
    Gracias por participar en los comentarios, un saludo.

  9. Raquel rodriguez Padilla says:

    Hola , m llamo Raquel y soy d las palmas d gran canaria , hace dos años m inyectaron en los glúteos biogel , claro q m engañaron diciéndome q era ácido hialuronico , hace unos mese tengo dolor s presenta como pellizcones , y no puedo estar más d una hora sentada el color d mi piel es normal , y lo peor d todo es q también m inyecte en los pechos d momento no tengo problemas en esta zona , quiero sacar toda esta porqueria d mi cuerpo , pero primero comenzare cojiendo información por algún especialista en las palmas , por cuestiones económicas , a ultimo remedio acudiré donde sea , estoy asustadisima . Tengo miedo q s m valla alguna zona del cuerpo y q llegue a morirme . Tendré remedio sin peligro alguno ???

  10. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Raquel, lo más aconsejable es acudir a un médico cirujano experimentado en la extracción de biopolípemeros. La sustancia puede retirarse en su mayoría, sin llegar a dañar los tejidos que la rodean. Acuda a consulta lo antes posible para que el médico pueda valorar su caso. Un saludo

  11. mari carmen says:

    Buenas tardes doctor, mi caso es que quise realzar un poco más mis labios y como usted bien dice estuve en la consulta, de un cirujano con renombre en Barcelona
    Y me puso aquamid me dijo que este producto se reabsorbia , hace diez años y tengo bultito en los labios por dentro yo fui a un médico especialista, por lo visto a mi me engaño
    Son solo bultitos 3 o 4. Al tener esos bultito puedo ponerme hacido hialuronico o hay que quitar primero los bultitos, gracias por atenderme.

  12. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Mari Carmen,
    Sería necesario ver su caso concreto para encontrar la solución más adecuada.
    Contacta con nosotros por teléfono (Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468 Whatsapp: 629 982 565) o rellenando el siguiente formulario, y estaremos encantados de asesorarte:
    https://www.drfernandezblanco.com/es/contactos-blog-rrss/

  13. Norma Hernandez says:

    Hola, tengo 39 años. Hace 19 años me rellené los labios con biopolímeros. No he tenido ningún problema de infección, granulomas, desplazamiento, etc, de hecho el aspecto de mis labios me sigue pareciendo bueno. El problema lo tengo con la gravedad, mi filtrum es excesivamente largo, no sé hasta que punto puedo achacarlo al relleno, pero mide 20 cm. Quería informarme sobre el lip lift pero creo que no resultaría mientras mi labio superior tenga el grosor actual debido al relleno, ya que al proyectarse hacia fuera por el lip lift tendría un aspecto grotesco. Total, que ya no sé que debo hacer. Un saludo y gracias

  14. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Norma,
    Tendríamos que estudiar tu caso para poder ofrecerte la mejor solución a tu problema. Contacta con nosotros y te atenderemos encantados:
    https://www.drfernandezblanco.com/es/contacto/

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *