Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

¡Advertencia! El nombre comercial “Plasma gel”, a veces es utilizado para enmascarar los Biopolímeros

Retirada de biopolímeros, también conocido como plasma gel

Leemos las declaraciones de un colega venezolano que lidia frecuentemente con una lamentable plaga: los biopolímeros. “Es peor que el cáncer —dice—, es una enfermedad crónica”.

Peor aún. Ese material prohibido pero aún utilizado, que médicos sin escrúpulos inyectan en “glúteos, genitales, pectorales, surcos nasales, pantorrillas, y cualquier parte del cuerpo” de pacientes poco avisados, generan un padecimiento del cual esas personas nunca se podrán librar. Que incluso les puede matar. Y muestra terribles imágenes que corroboran su denuncia.

¿Hemos escrito “peor aún”? Pues tenemos que volver a escribirlo. Porque en ese mismo artículo se denuncia la utilización de un término nuevo para ocultar una realidad vieja: al parecer, hay quien habla de “plasma gel” para definir lo que siguen siendo biopolímeros, es decir, el cambio de nombre sólo representa un intento de los delincuentes de engañar a quienes a ellos acuden confiados.

Por desgracia, sabemos bien de qué habla, conocemos a la perfección los estragos causados por esas sustancias porque no son pocas las personas que se acercan a nuestras clínicas para que les solucionemos un problema que otros, cuya práctica se aleja de cualquier norma ética, han causado. Otros que se sirven de estos biopolímeros a sabiendas de que producen reacciones adversas y complicaciones graves que en el peor, y no infrecuente, de los casos pueden derivar en fallecimiento.

Y la solución no es fácil. Porque no es fácil extraer sin dañar el tejido circundante esa silicona que si entra en contacto con el músculo puede causar deformidades, que no se está quieta, que migra y se infiltra, que genera granulomas, que puede provocar la aparición de bacterias y hongos, de infecciones graves o letales.

Como os podéis imaginar que, en estas condiciones, la retirada de biopolímeros es tarea ardua: los tratamos con cirugía plástica secundaria para realizar la mayor extracción posible del biopolímero sin sacrificar más de lo estrictamente necesario los tejidos circundantes. Llevamos tiempo haciéndolo, por lo que hemos adquirido la habilidad quirúrgica imprescindible para afrontar una intervención que no dudamos en calificar de peliaguda.

Dicho lo cual, lo mejor es no llegar a ese punto. Recuerda: en la cirugía estética la seguridad ha de ser prioritaria. Aléjate de quienes no tienen esa norma como primera y fundamental de su práctica clínica.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).

« Anterior
Siguiente »

45 Respuestas a ¡Advertencia! El nombre comercial “Plasma gel”, a veces es utilizado para enmascarar los Biopolímeros

  1. Camila says:

    Me realizaron un relleno de plasma rico en plaquetas hace casi un mes y siento bultitos al tacto desde el día de la aplicación quisieras saber cuáles son los efectos secundarios q deja este procedimiento ya q en la web no se encuentra mucha información gracias.

  2. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Camila ¿Dónde se realizó ese relleno de plasma? ¿Ha acudido al profesional que se lo implantó? Saludos

  3. Laura ximena says:

    Me parece muy poco ético que den inadecuada información , si no tienen conocimiento sobre la difernetecia q existe entre plasma gel y biopolímeros ni escriban.. son dos cosas totalmente diferentes…

  4. Anderson Parada says:

    El engaño del “plasma gel”, antes conocido como biopolímeros
    Este titulo es totalmente falso, El plasma Gel no tiene nada que ver en relación a los biopolímeros.

    ¿Que es el Plasma Gel?
    El Plasma Gel es un relleno natural que se obtiene a partir del plasma sanguíneo del propio paciente, centrifugado constituye un relleno autólogo se utiliza para corregir signos del envejecimiento a cualquier edad, actúa rellenado surcos, arrugas, depresiones o cualquier irregularidad de la superficie, también sirve para dar contorno a ciertas áreas como los labios, mejillas y manos.

    ¿Es seguro?

    El Plasma Gel, es una sustancia autóloga o sea del propio paciente, no posee toxicidad, ni es capaz de generar reacciones alérgicas, la técnica es totalmente segura siempre y cuando se realice en un centro debidamente preparado y que cumpla todos los permisos necesarios.

    Lo que en realidad ocurre es que los Médicos Cirujanos Plásticos están siendo afectados económicamente por estos tratamientos minimamente invasivos, osea dejan de ganar dinero y su negocio se ven afectados económicamente con el crecimiento de la Medicina Estética y las nuevas técnicas antienvejecimiento.

  5. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Andersson Parada,
    el artículo se refiere a aquellos “cirujanos” que enmascaran el uso de biopolímeros con el nombre comercial “PLASMA GEL”, le podemos asegurar que se han dado casos.

    PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)
    Quizá también hay quien hable de PLASMA GEL, refiriendose a PLASMA RICO EN PLAQUETAS, obviamente no es el caso que nos ocupa.
    En este caso, no entendemos tampoco el uso del nombre PLASMA GEL, si de lo que hablamos es de PRP.
    Llamemos a las cosas por su nombre, ese es nuestro discurso.

    BIOPOLÍMEROS (SILICONA LÍQUIDA)
    En este artículo, tratamos únicamente de desenmascarar a aquellos “profesionales” que utilizando un nombre comercial diferente (PLASMA GEL), siguen utilizando BIOPOLÍMEROS en su lugar.
    Sólo tratamos de poner en alerta a aquellos consumidores que puedan caer en el engaño.

    De cualquier manera entendemos que otros puedan usar el nombre PLASMA GEL para referirse a otros productos como el PRP, pero pensamos que deberían llamar a cada producto por su nombre y no utilizar nombres confusos o comerciales que puedan llevar a engaño.

    Saludos y gracias por participar

  6. Hellen granados says:

    Como se q de verdad me pondrán la sustancia de mi cuerpo y no eso q ustedes hablan me da miedo

  7. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Hellen Granados, es muy importante elegir bien un cirujano plástico cualificado y honesto. Debe estar en posesión del título, ser miembro de SECPRE y/o AECEP (en el caso de España). Este artículo te dará algunas pistas sobre cómo elegir a un buen cirujano plástico: https://www.drfernandezblanco.com/blog/2016/10/31/elegir-al-mejor-elegir-un-cirujano-plastico-certificado/
    Un saludo y gracias por participar.

  8. Yola Solano says:

    Están equivocados, yo me aumenté los glúteos con Plasma Gel mi médico me extrajo sangre y de ahi el plasma que se convierte en Plasma Gel en una máquina y luego em lo aplicaron sin ninguna comolicación, claro da mayor volúmen la grasa de uno mismo.

  9. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola, Yola Solano.
    Por aclarar un posible malentendido, en este artículo nos referimos únicamente a aquellos cirujanos o clínicas, que utilizan el nombre PLASMA GEL de forma engañosa.
    Es decir, aquellos que llaman PLASMA GEL a los BIOPOLÍMEROS o SILICONA LÍQUIDA.
    ——
    Otra cosa es el PLASMA RICO EN PLAQUETAS, que se obtiene con plasma de la sangre del paciente, y hay quien también se refiere a él como PLASMA GEL. No hablamos de estos casos sino de los anteriores..

    Un saludo y gracias por su participación.
    : )

  10. maria says:

    Ayer me aplique el plasma rico en plaquetas en la cara tenia dudas y decidí meterme a investigar espero halla sido el correcto

  11. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola María, si se trata de PRP (plasma rico en plaquetas), seguramente era “el correcto”.
    En este artículo hablamos de aquellos estafadores que utilizan el nombre PLASMA GEL para referirse a la SILICONA LÍQUIDA. Así se aprovechan de la confusión, pero en este caso, el plasma rico en plaquetas no es el objeto de análisis, sino el mal llamado “plama gel”.
    Un saludo y gracias por participar!

  12. Maury Hernández says:

    Me parece bien interesante que busquen poner al tanto y en alerta a muchas personas que en un intento por mejorar su apariencia puedan caer en manos de estos estafadores, que como uds bien lo explican en los comentarios, aplican biopolimeros mal llamándolo “plasma gel” perjudicando así la salud de tantas personas. Sin embargo, entiendo la confusión que se presenta con el artículo, con todo respeto me permito opinar que quizás por la forma de redacción en algún momento pareciera que muestran que el “plasma gel” y los biopolimeros son la misma cosa, y que el “plasma rico en plaquetas” es totalmente distinto al “plasma gel”, siendo el primero bueno y el segundo una sustancia dañina. El plasma rico en plaquetas, es una sustancia autóloga, se extrae la sangre del paciente y por un procedimiento de laboratorio se obtiene el plasma. Para obtener el plasma gel se hace el mismo procedimiento y seguidamente se somete a diferentes temperaturas con ayuda de un aparato especial, con lo cual el plasma se gelifica, es decir, deja de ser líquido. De cualquier manera, ambos son beneficiosos, lo que si es importante resaltar es que el paciente debe escoger muy bien el profesional con quien se realizará el tratamiento. Gracias

  13. Sonia tavera tenico en estetica says:

    Si los cirujanos no allan como aplastar a las estéticas ya que se ven muy afectados económicamente y la verda son los mismos cirujanos y dermatólogos que más se an visto afectados. Y no allan que hacer y semeten ellos mismos hacer estos procedimientos abusando de su título para hacerlos pero ellos no están capacitados realmente ya q es una carrera totalmente diferente y más económica poreso ellos aprovechando su título no tienen límites con tal de acaparar el mercado y sin escrúpulos hacen estos procedimiento si tener idea de lo que están haciendo. Para no ir tan lejos la cantante Alejandra Guzmán no creo que ella allá cido tan tonta de ir ameterce a cualquier lugar y quien la atendió fue un doctor y le inyectó aceite de avión y otros aceite de bebe o sea que no son los biopolimeros en realidad son los mismos dictores que dicen ser estetisistas y proceden hacer estos tipos de procedimientos y ellos no están capacitados para hacerlos poreso quieren hacer ver que son los biopolimeros pero en realidad son los doctores que aprovechan su titulo…… Porq en realiza son procedimientos más económicos y es una carrera muy corta y económica ellos son los que están aciendo mal los procedimientos y culpan a los biopolimeros y a los estetisistas son doctores sin escrúpulos.

  14. Clínica Fernández Blanco says:

    Hoila Maury, estamos totalmente de acuerdo con usted, el paciente debe escoger muy bien al profesional con quien se realiza un tratamiento. La intención del artículo desde luego es la de informar y alertar sobre posibles engaños en torno al nombre comercial “plasma gel”, y nos referimos a los casos en que es utilizado para describir “otras sustancias dañinas” que NO SON PLASMA GEL y que están en el mercado somo si lo fueran.
    Un saludo y muchas gracias por tu aportación

  15. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Sonia, este artículo pretende alertar sobre aquellos “doctores” que deciden utilizar determinados materiales prohibidos (por ser dañinos y nocivos para el organismo) encubriendo dichos materiales bajo el nombre comercial “plasma gel”. Tratramos de alertar a la población sobre este tipo de malas prácticas, las realice un cirujano, esteticista o cualquier otro “profesional”.
    Un saludo y gracias por participar

  16. JAVIER MOYA NUENO says:

    Maury Hernández tiene toda la razón.
    “El engaño del “plasma gel”, antes conocido como biopolímeros” indica explícitamente que lo que antes era Biopolímeros ahora se llama plasma gel. Y eso es absolutamente falso.
    Los Biopolimeros son muy usados (Polimetilmetacrilato, Policaprolactona) y hay uno de ellos (Silicona) que una vez implantado produce graves problemas y hoy apenas se usa. El biopolímero es obtenido en laboratorio, el Plasma rico en plaquetas, en forma de plasma o gel, se obtiene de la sangre del paciente y es absolutamente inocuo.
    A otro perro con ese hueso.

  17. Esilda says:

    Hace tres semanas me realizaron un olasma rico en plaquetas, estoy muy preocupada porque parte del relleno me lo pusieron en el parpado inferior segun lo que puedo observar, en mayor cantidad en el lado derecho, los grumos formaron una especie de bolsa en mi ojo, se ve orrible y en el momento me encuentro muy muy lejos de donde me hicieron el plasma, el medico me dijo q eso desapareceria en una o dos semanas pero yo no veo mejoria..por favor alguien me puede ayudar?

  18. Ross says:

    Wauuuu . Esta información del PRP si que es interesante. Pregunto ¿ Que es mejor ponerse unos pequeños implantes o inyectarse el PRP en las pompas?

  19. Xiomy Morales says:

    Hola mi inquietud sigue siendo la misma el llamado plasma gel o plasma rico en plaquetas. Es perjudicial para la salud? tiene alguna reacción adversa? a un no comprendo. Ya me quedo claro que son sustancias diferentes pero no dicen si se debe aplicar o no gracias.

  20. Yulia silva says:

    Quiero colocarme plasma en la cara pero tengo miedo q ago tengo 32 años y tengo muchos línea de exprecion en la mejillas y entre cejas

  21. Yulia silva says:

    Me quiero colocar plasma te ago muchas lineas de exprecion

  22. Juan Pablo Vásquez Huidobro says:

    Plasma gel no es biopolímero, plasma gel se refiere al Plasma Rico en Plaquetas que se gelifica y se aplica. Biopolímero es biopolímero

  23. yule sevi says:

    yola solano donde te hicistes ese aumento de gluteos ? yo quiero hacermelo

  24. Eugenia Ponce Quesada says:

    Estimado Dr. Fernández Blanco, comprendo muy bien su intención y gran ética al querer distinguir los biopolímeros de otros tratamientos, mi duda muy concreta el uso de PLASMA GEL para rellenos de glúteos o senos es efectivo? Y si tiene algún efecto nocivo para la salud la utilización de esta técnica. Muchas gracias por su respuesta

  25. jeanni ramos says:

    B tards soy jeanni ramos quiero inyectarme plasma gel no c q s eso,necesito a alguien q m orienten x favor repondr urgnt

  26. juliana says:

    Hola soy juliana de peru hace tres dias me puse plasma en gel ,en ese instante me incho la parte tratada hast ahora tengo echo morado al costado de mis ojos y por ratos me duele y amanesco. Lagañosa ,estoy un poco asustada

  27. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Juliana, lamentamos mucho tu situación pero sin tener más información sobre el material inyectado, no podmeos opinar sobre el caso. Si el material está causando reacciones inesperadas, te aconsejamos acudir al cirujano que te ha tratado. Un saludo, gracias por tu comentario

  28. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Javier, definitivamente hemos cambiado el título del post, para evitar posibles suspicacias respecto a nuestra intención. Únicamente pretendemos alertar al consumidor de la existencia de profesionales sin escrúpulos, que utilizan el nombre comercial Plasma Gel para tratar de encubrir una sustancia prohibida como es la silicona líquida.

    NO hemos afirmado en ningún momento que TODO aquel que mencione u ofrezca tratamientos con Plasma Gel estén “en el mismo saco”. Para evitar la confusión, que es precísamente lo que tratamos de combatir, hemos retitulado el post con algo más explícito, esperando ser más certeros en este sentido, tratando de huir de la ambiguedad y por supuesto, tendenciosidad, pues nada tenemos en contra del plasma rico en plaquetas, o el “verdadero plasma gel”, que como tal es una sustancia inocua que se obtiene de la propia sangre como bien indicas.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

  29. DIANA CAROLINA says:

    HOLA ME QUIERO HACER LOS GLUTEO ,, CON GEL PLASMA,, PERO ME DA MIEDO Q ME RECOMIENDA ,,

  30. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Diana,
    Contactaremos contigo para atender tu consulta.
    Un saludo

  31. Silvia says:

    El PRP y plasma Gel es lo mismo o cual es la diferencia????porfa responder especificamente…..gracias

  32. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Silvia,
    El Plasma Rico en Plaquetas y el Plasma Gel son dos formas de referirse a lo mismo.
    Un saludo

  33. Magdiel says:

    Buenas tardes, me parece buen articulo, considero que es necesario informarnos estos métodos, por que como bien lo dice la información muchos para lucrar son capaces de ofrecer plasma rico en plaqueta o plasma gel no siendo eso. A mi también me gustaría hacerme aumento de glúteos con plasma, pero no he conseguido un doctor que lo realice.

  34. Romagle Garcia says:

    buenas tardes.PRP,es un procedimiento medico donde se extrae tu sangre.previamente realizado una hematologia completa mas contaje plaquetario.una historia medica q incluya tus patologias preexistentes.una vez pasado este paso.ej.pac embarazadas.diabeticos descompensados.enfemedades inmunologicas activas.ca en tto.estaria contraindicado su uso.si ud es sano o esta compensado procede a realizarse PRP.Ayudando a revitalizar tu piel,aumentando la produccionde colageno por estimulacion de los fibroblastos..hidrata tu piel,las lineas de expresion se disimulan muy bien a medida q mejora tu piel.Al centrifugar tu sangre en el tubo de ensayo se observan fases de diferentes colores el prp es el mas cercano a los leucocitos se extrae con la jeringa previame cargadada con citrato de calcio q es un activador de las plaquetas.y luego se procede a inyectar.eso si la cara fue preparada previamente con limpieza.profunada.se usan agujas de 30G Ysolicita q te recambien las agujas ya q me se amellan con la cantidad de punciones y puede causarte dolor.algunos usamos un gel anestesico lidocaina 10/ topica 30 min antes de la puncion..no usar agentes ni frios ni calientes en la cara luego del prp se desactivan las plaquetas,no tomar AINES(IBUPROFENO,DICLOFENAC SODICO O POTASICO,KETOPROFENO) se inactivan las plaquetas tambien.CON RESPECTO AL PLASMA GELes tu mismo plasma que no se le administra citrato de calcio,solo se lleva a otra maquina donde se gelifica por efecto del calor y se aplica como relleno en ciertas zonas,nasogenianos,y algunas lineas de expresion.este producto es autologo no tiene nada q ver con BIOPOLIMEROS.CLARO esta estos procedimientos son realizados con todas las medidas de asepsia y antisepsia,un lugar limpio ,aire acondicionado en buenas condiciones,no peluquerias q vuelen cabellos u olores a tintes y quimicos fuertes y manos expertas en el uso de jeringas.que sepan las capas de la piel.NO te expongas lo barato sale CARO.,

  35. Wolmary says:

    Dr quisiera saber si el plasma es recomendado a personas que le hecho extraccion de biopolimeros en gluteo para quitar las manchas que deja el laser y para mejorar la piel del gluteo q queda afectada

  36. Clínica Fernández Blanco says:

    Buenas tardes,
    El plasma no ofrece suficientes garantías de resultados satisfactorios en este caso. Si quieres que estudiemos tu caso, no dudes en contactar con nosotros:
    https://www.drfernandezblanco.com/es/contacto/
    Un saludo

  37. Gloria Bermúdez says:

    Ya me aplicaron el , plasma rico en plaquetas.y ahora dicen que en 12dias me van hacerme el relleno en mi rostro en la partes que ya ,yo las necesito.y tengo 63 años .mi pregunta es me dejo que me apliquen ? Y me dijeron que mi sangre será sentrifugada en Otra máquina ,. confío que me pongan , ??

  38. Gloria Bermúdez says:

    Ya me aplicaron el , plasma rico en plaquetas.y ahora dicen que en 12dias me van hacerme el relleno en mi rostro en la partes que ya ,yo las necesito.y tengo 63 años .mi pregunta es me dejo que me apliquen ? Y me dijeron que mi sangre será sentrifugada en Otra máquina ,. confío que me pongan , ??

  39. Gloria Bermúdez says:

    Saludos cordiales y por favor . espero sus respuestas. A mí comentario antes escrito, gracias doctor . bendiciones para usted.

  40. adelaide cujar says:

    por experiencia doy mi opinion el plasma rico en plaquetas se realiza de la siguiente manera se extrae la sangre del paciente se centrifuga y luego se sacan los tubos del aparato y se observa algo amarillo en la parte de arriba esto es el plasma luego lo envasan en jeringas y eso es lo que le aplican a uno en la parte donde van a realizar el procedimiento . El plasma gel es el mismo procedimiento pero el plasma lo meten a un aparato a altas temperatura y cuando esta listo sale como un gel duro a esto es lo que llaman relleno y esto es lo que aplican para rellenar surcos gluteos etc esa es la diferencia que el plasma rico en plaquetas lo centrifugan y no lo meten en el otro aparato, cuando es plasma gel si utilizan los dos uno para centrifugar y el otro para convertir en gel. me he realizado los dos tratamientos son buenos

  41. Zedika says:

    Me parece bien que aclaren y si puede ser existen muchas personas sin escrupulos q lo aplican utilizando el nombre de plasma gel q en realidad es PRP y me lo he aplicado sin complicaciones es indoloro

  42. Maria Antonia says:

    Que puede ser más seguro el plasma gel o el ácido hialurónico para rellenar, pues leyendo las contraindicaciones del ácido h. parece que hace queloide e hipopigmentación a las personas propensas a sufrir de eso y me gustaría saber si el plasma gel también tiene estas contraindicaciones pues he investigado y no dice nada de eso, agradeceria la información que me puedan dar

  43. Alejandra morales says:

    No entiendo porque algunas personas se ofenden por lo dicho en este articulo, si muy bien dice el titulo ___*A VECES* es utilizado para enmascarar biopolimeros__ no quiere decir que sea siempre el caso.
    Lo importante es que al momento de tomar la decicion de hacer algun procedimiento como este, busquemos informacion para asegurarnos de que realmente sea lo que esperamos, y sobre todo saber cuales son los beneficios y riesgos de estos procedimientos.
    En lo personal, agradezco al doctor por tomar parte de su tiempo para advertir a las personas sobre este tema. Ya que es muy cierto que debemos elegir bien con quien y donde vamos a realizarnos algun procedimiento y sobre todo si lo que esta en riesgo es nuestra salud.
    Y como dicen por ahi…
    No todo lo que brilla.,
    Es oro.!
    Xoxo

  44. Angie carolina says:

    Hola en estos dias tendre un procedimiento.. me van a inyectar celulas madres con plasma rico en plaquetas en gluteos pero segun lo que he leido; dicen que el el plasma rico en plaquetas es extraido del mismo paciente, a mi no me van a extraer nada por eso me confunde.. puede que me quieran engañar?

  45. Dayita says:

    Buenas me van a inyectar plasma gel en los gluteos q tan eficaz es ese procedimiento? Si sirve de relleno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *