Dudas frecuentes sobre abdominoplastia

El abdomen es una zona en la que a veces es muy difícil lograr firmeza incluso con ejercicio y una dieta sana.  Muchas personas que desean mejorar su silueta optan por una abdominoplastia para reducir un exceso de piel abdominal y reconstruir los tejidos de la pared abdominal.

También llamada dermolipectomía, no es una intervención recomendada para los que buscan perder peso, sino para aquellos que están cerca de su peso ideal, pero sufren de flacidez y no consiguen un abdomen firme por ejemplo tras una pérdida sustancial de peso o tras un embarazo.  Para aquellos pacientes obesos que deseen realizarse una dermolipectomía, se recomienda perder peso de forma controlada por un médico con anterioridad a la operación.

Es fundamental elegir cuidadosamente al cirujano que va a llevar a cabo la intervención y asegurarse de que cuenta con la experiencia necesaria, avalada por unos buenos resultados en anteriores cirugías de abdomen.

Las dudas que más se plantean ante una cirugía estética de abdomen son las relativas al procedimiento y al proceso de recuperación.

Procedimiento

Atendiendo a las necesidades del paciente se determinará el procedimiento más adecuado, que se realizará siempre con anestesia general.

Será necesario realizar uno o más incisiones a lo largo de la cadera. Se recoloca y estira la piel, eliminando el exceso de la misma y se tensan los músculos abdominales. También puede ser necesario recolocar el ombligo.

Duración

Una intervención estética de abdomen dura aproximadamente entre dos y tres horas. La intervención se prolongará si se combina con otros procedimientos como la liposucción.

Recuperación

Deberá hacerse reposo durante los días posteriores a la operación, tratando de no efectuar movimientos bruscos. Las suturas se irán eliminando poco a poco a lo largo de un par semanas, y mientras tanto se mantendrá un drenaje en el abdomen durante al menos cuatro días. A partir de entonces se podrá empezar a recuperar la normalidad, evitando realizar esfuerzos durante al menos un mes, para que la sutura interior de los músculos cicatrice correctamente.

Pueden pasar unos meses hasta que remita definitivamente la inflamación, y es al cabo e un año cuando los resultados son plenamente visibles. Es recomendable realizar algún tipo de ejercicio suave, como caminar, para una mejor recuperación.

Se realizarán controles regulares hasta recibir el alta definitiva.

Riesgos

Los riesgos derivados de una abdominoplastia se reducen al mínimo cuando se siguen las indicaciones del cirujano tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.

Entre las posibles complicaciones encontramos infecciones, hematomas,  hemorragias, trombosis, problemas de cicatrización, seromas, o necrosis. Como norma general son complicaciones tratables, aunque pueden dar lugar a cicatrices más visibles.