Mamoplastias secundarias

CASOS ANTES Y DESPUES, MAMOPLASTIAS SECUNDARIAS

Pide cita sin compromiso

Contacta con nuestro equipo vía Whatsapp escribiéndonos a:

O rellenando nuestro formulario:

Pide cita sin compromiso. Te llamaremos en horario de oficina.

Mamoplastias secundarias

El doctor Fernández Blanco es experto en cirugías secundarias de mama o mamoplastia secundaria, con la cual se corrigen los resultados desfavorables de una cirugía anterior, devolviendo belleza, armonía y naturalidad a las mamas.

Llamamos mamoplastia secundaria a aquellas intervenciones que se realizan para reparar o revisar una cirugía anterior de mama. La mamoplastia es la cirugía estética más frecuente y por tanto, la revisión de estos casos por las complicaciones que surgen y su posterior resolución es la cirugía secundaria más frecuente en cirugía estética.

Hay diferentes tipos de mamoplastia secundaria y va a depender del defecto o problema que presenten. Lo más frecuente es encontrar contracturas capsulares (problemas relativos al implante de prótesis de mama). Y en segundo término, el problema más importante es el relativo a la mala calidad de las cicatrices obtenidas.

Este tipo de cirugía secundaria o cirugía de reparación, requiere una gran experiencia del cirujano que ha de conocer todas las técnicas y adecuar cada una de ellas a cada caso, ya que la secuelas de cirugías estéticas son diferentes las unas de las otras, no pudiéndose establecer una única técnica de reparación para todas.

Pregunta por nuestro método de financiación de hasta 5 años*

Pide cita sin compromiso

Contacta con nuestro equipo vía Whatsapp escribiéndonos a:

O rellenando nuestro formulario:

Pide cita sin compromiso. Te llamaremos en horario de oficina.

Preoperatorio

Preoperatorio

¿Quién necesita una Mamoplastia secundaria?

Aquellas personas que, habiendo sido sometida a una intervención de cirugía estética de mama, han obtenido un resultado qué se puede mejorar. No decimos que se trate de un resultado que sea exactamente el que las pacientes quieren, porque a veces el resultado que la paciente sueña no es el resultado que se puede conseguir. Pero hay ciertos resultados que debido a una complicación o debido a la mala ejecución de la técnica se pueden mejorar ostensiblemente y este tipo de pacientes son candidatos para ser intervenidos en un segundo tiempo.

Instrucciones preoperatorias

• La analítica preoperatoria habitual se realiza según las prescripciones del doctor.

• Ningún medicamento que contenga aspirina debe de ser consumido al menos diez días precedentes a la intervención.

• Es muy importante disminuir o suspender el hábito de fumar.

Hospitalización

Modalidades de hospitalización: Requiere una noche de ingreso hospitalario. Tipo de anestesia: anestesia local y general, en función de la cirugía.

Hospitalización

Modalidades de hospitalización: Requiere una noche de ingreso hospitalario.

Tipo de anestesia: anestesia local y general, en función de la cirugía. Generalmente anestesia general puesto que son operaciones normalmente mucho más complejas que la operación inicial y por tanto más tiempo y con una carga emocional mayor. El paciente de una cirugía secundaria siempre está más nervioso que la cirugía primaria.

Duración de la intervención: Depende del tipo de cirugía desde 40 minutos a dos horas, aunque puede prolongarse teniendo en cuenta que es frecuente asociarlo a otros procesos como una retirada o un implante de prótesis.

Tipos de contractura capsular y sus técnicas

Vamos a ir describiendo las más frecuentes:

• Como ya hemos mencionado, la más frecuente es la Contractura Capsular. Se da en aquellos pacientes que se ha realizado un implante de prótesis de mama. Es una complicación que el cirujano plástico, si bien puede tomar algunas medidas, no puede predecir ni puede evitar. Consiste en el engrosamiento y contracción de la cicatriz que el paciente desarrolla alrededor de la prótesis, que normalmente es una envoltura finita y cuando existe esta complicación, desarrolla un tejido grueso que se contrae endureciendo la mama y la deforma.
  • La segunda complicación sería la mala evolución de las cicatrices y en este caso lo que el cirujano hace es una revisión de las mismas. Consiste en resecar las cicatrices con un nuevo diseño. A veces, esto exige disminuir el volumen del tejido mamario (ya a través de una cirugía de reducción o disminuyendo el volumen de la prótesis implantada). Para rebajar la tensión de las cicatrices y desarrollar un nueva.
  • Otra complicación relativamente frecuente es el diseño. Una mama a la que se le ha realizado una técnica de mastopexia o de reducción y cuya forma no es bonita. Lo que se hace en este caso es rediseñarla, creando las cicatrices de nuevo, dándole un aspecto más estético
  • Y por último, podríamos hablar de un tipo mamopalstia secundaria que va dirigida a reparar deformidades en la areola, ya sea por sufrimiento, por infección o mala posición del complejo areola-pezón.

Posoperatorio

Va a variar dependiendo de la intervención que se ha realizado. No es lo mismo hacer una revisión de la cicatriz con anestesia local.

Posoperatorio

Va a variar dependiendo de la intervención que se ha realizado. No es lo mismo hacer una revisión de la cicatriz con anestesia local a una mamoplastia secundaria que afecte a toda la mama, levantando el músculo. Es decir, va depender de la magnitud de la intervención realizada.

Primeras 24h

El primer vendaje se retira al cabo de las 24 ó 48 horas y es reemplazado por un vendaje más ligero, realizando una especie de sujetador elástico a medida.

El alta hospitalaria se da a las 24 ó 48 horas después de la intervención, y la paciente es revisada en consulta dos ó tres días más tarde: en ese momento se pone un sujetador que proporcione una buena contención.

Este sujetador está recomendado llevarlo durante un mes día y noche.

Recuperación

El post-operatorio puede ser doloroso los primeros días, sobre todo cuando se trabaja el músculo pectoral mayor, por lo que se recurre al tratamiento con analgésico.

En algunos casos, el paciente sentirá una fuerte sensación de tensión. El edema (hinchazón) y las equímosis (cardenales), de las mamas, y la molestia al levantar los brazos son frecuentes al principio.

Los hilos de sutura si no son reabsorbibles, se retiran entre los 8 y 15 días post-operatorios.

Baja

Es conveniente prever una convalecencia y una baja de trabajo aproximadamente de 8 a 10 días.

Es aconsejable esperar uno o dos meses para retomar una actividad deportiva.

Otras cirugías secundarias de mamas

Existen algunas cirugías de mamas que son exclusivamente procedimientos secundarios:

Vídeos Relacionados

Explicación de la cirugía mamoplastias secundarias y experiencias.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía Mamoplastias secundarias

Reducción de pecho y sus posibles complicaciones

Aunque con una frecuencia baja, pueden aparecer las siguientes complicaciones:

Hematoma:
Es la acumulación de sangre que se produce cuando el coágulo que tapona un vaso se desprende. En los casos de sangrado profuso intraoperatorio se dejan drenajes; pero una vez instaurado el hematoma, es necesario reintervenir para evacuarlo.

Infección:
El riesgo de infecciones hoy en día es muy bajo, ya que se previenen con tratamiento antibiótico. Aún así, si apareciera, y según su grado de intensidad, sus efectos podrían afectar el aspecto de la cicatriz y el resultado en general.

Ensanchamiento de cicatriz:
No es tan infrecuente encontrar ensanchamiento de las cicatrices que han estado sometidas a una tensión, especialmente cuando se ha colocado un implante mamario. En algunos casos se prevé, y se programa un retoque de la cicatriz para mejorar su aspecto.

Cicatrices hipertróficas y queloides:
La cicatriz puede ser de mala calidad, extremadamente gruesa y lenta para blanquearse (hipertrófica) circunstancia que depende de la naturaleza del paciente y de su edad.

Queloide:
Es una enfermedad de la cicatriz, con un crecimiento desmesurado de la misma. En la raza blanca es infrecuente, sin embargo, en la negra no es raro su aparición.

Hiperpigmentación de las cicatrices:
Bien por la propia naturaleza del paciente, por exposición prematura al sol, o por ingesta de algunos medicamentos. Para resolver esta complicación se utiliza cremas y peeling despigmentantes además de tratamiento con láser, obteniéndose buenos resultados.

Necrosis:
Cuando la mama es grande, independientemente de que la técnica esté bien realizada, a veces tiene como complicación la ausencia de circulación en la punta del ‘colgajo’ que sirve para desplazar el complejo areola pezón y, por tanto, se pierde éste y se debe reconstruir. No es un hecho frecuente, pero hay que tenerlo en cuenta y la paciente debe estar advertida.

Seromas:
Acúmulos de líquido seroso que si surge, debe evacuarse, pero no tiene mayor importancia.

Dicen que las cicatrices se pueden borrar luego con láser.

No existe ninguna técnica para borrar las cicatrices. Se pueden mejorar con diferentes procedimientos entre los que se incluye el láser.

¿Es posible la lactancia?

Si en el proceso de inserción de los implantes de mama, se respetan los conductos que conectan la glándula mamaria a través del pezón con el exterior, la lactancia no se interrumpe.

¿Cuánto tiempo después de dar el pecho me puedo operar?

Recomendamos que la paciente se opere 6 meses después de haber dejado la lactancia, de manera que el pecho no se encuentra inflamado, no está activo y la tasa de complicación de contractura capsular disminuye.

¿Favorece las prótesis mamarias la aparición de cáncer de mama?

La relación entre el cáncer de mama y las prótesis se ha investigado sin poner en evidencia ningún vínculo entre los dos y el implante de una prótesis mamaria no aumente para nada el riesgo de cáncer de mama. Los cirujanos de centros anticancerosos utilizan frecuentemente las prótesis mamarias en la cirugía reconstructiva.

La cirugía de aumento de pecho puede ir asociada a otras operaciones

En ocasiones es probable que el aumento de pecho vaya asociado a otras intervenciones relacionadas con la mejora de la estética del pecho.

Como por ejemplo: El levantamiento de pechoreducción del tamaño de la areolamama tuberosa (requiere la aplicación de más técnicas además del implante de mama).

Silueta del logo de la Clínica Fernández Blanco
Firma del Dr. Alfredo Fernández Blanco | Clínica Fernández Blanco