Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

Alogenosis iatrogénica: consecuencias de las sustancias inyectables prohibidas

La Alogenosis Iatrogénica se manifiesta con reacciones como dolor, eritema, pigmentaciones, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, y hasta fiebre, dolor generalizado, artralgias( dolor de las articulaciones), decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, entre otras.

Es una afección que solo  en Iberolatinoamérica tiene más de un millón de victimas, provocadas por la inyección de diversas sustancias inyectables, utilizadas con fines estéticos.

Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

En el estudio presentado se vieron a 358 pacientes afectados y las reacciones, no se presentan en todos ellos, las lesiones aparecieron entre las 6 horas y los 25 años del tratamiento y fueron locales (dolor, eritema, pigmentaciones, edemas, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, desplazamiento por gravedad, etc.) y generales (fiebre, dolor generalizado, artralgias, decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, etc.).

Los síntomas y signos aumentan cada dos o tres meses durante períodos que duran de 1 a 3 semanas y mejoran con o sin tratamiento. El tratamiento es sintomático.

Las resecciones quirúrgicas o cirugías secundarias se realizan  en zonas muy limitadas, pues pueden producir depresiones cutáneas y cicatrices retráctiles. Las masas muy grandes no se deben extraer debido a las deformaciones que originan.

El aspecto más importante de este estudio es lo que no debe hacerse: los corticoides locales o generales no sirven y aumentan la atrofia de la piel; las punciones y la liposucción no ayudan, pues las masas son sólidas y fibróticas; los masajes, el ultrasonido y el láser no ayudan y a veces empeoran la situación. En todos los países se deben realizar campañas oficiales de prevención contra el uso de estas sustancias prohibidas.

El doctro Fernández Blanco es experto en cirugías secundarias, si deseas consultarlo pide tu cita a contacto@drfernandezblanco.com

o entra en nuestro facebook http://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553?ref=hl#!/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553

www.drfernandezblanco.com

 

 

« Anterior
Siguiente »

11 Respuestas a Alogenosis iatrogénica: consecuencias de las sustancias inyectables prohibidas

  1. gian says:

    Buen dia dr. Tengo relleno en los gluteos y se que estoy padeciendo esta enfermedad y la verdad me preocupa mucho porque no quisiera morirme joven debido a mi vanidad…quisera saber que hacer porque una secuela que tengo es de la coloracion rojiza …espero su pronta respuesta …soy de Lima-Peru. Gracias

  2. katia trillos says:

    doctor, cordial saludo
    tengo 24 años soy una chica trans, hace 3 años otra chica me inyecto 12 botellas de silicola osea 6 litros, 6 botellas entre los gluteos y 6 en las piernas, lo terrible del caso es que la silicona por ser fluida emigro gran parte a los pies y tengo mis tobillos exageradamente inchados llenos de silicona, me canso cuando estoy mucho tiempo de pie y casi no encuentro calzado devido a lo inchado de mis pies, eso me tienemuy deprimida, agradecida con DIOS por muchas cosas pero preocupada por las concecuencias a futuro. me e realizado barios examenes de laboratorio que salieron bien, y resonancias magnéticas en rodillas piernas muslos,pies y cuellos de pies gluteos
    los resultados fueron un poco positivos las articulaciones y tendones y otras estructuras son de caracteristicas normales, pero me preocupan mis pies que estan muy hinchados permanezco siempre en medias para disimular pero sin embargo se ve exajeradamente inchado, mi pregunta es sera que se puede sacar de mis tobillos la silicona o es muy peligroso puede tener complicaciones o mejor me quedo asi busco el consejo de una persona profecional q conosca del tema espero me puedan aconsejar
    katia

  3. patricia says:

    Hola Katia
    La migración es el gran problema de la silicona líquida y se tiene que hacer un examen a ver el grado de infiltración que tienen tus tejidos y así ver las soluciones.
    un saludo

  4. melida lopez says:

    Hola hace 14 anos me inyectaron biopolimeros y hce 6 anos estoy padeciendo esta enfermedas y fue hazta hoy que supe por un duplex que me realizaron que es esto necesito encontrar un buen dr. Que me realice la extraccion gluteos y piernas gracias

  5. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Melida, encantados de saludarte. Para poder estudiar tu caso y valorar posibles soluciones, lo mejor sería que nos llames al 915 540 924 o nos escribas a contacto@drfernandezblanco.com, las consultas son personalizadas. Un saludo y gracias por escribir.

  6. Patricia says:

    Buenas tardes,deseo pueda ayudarme con mi caso, brindandomé información. Hace como 13 años atrás me hice aumentar un poco los labios de mi cara. A cabalidad no puedo decirle que sustancia me colocó una cirujana plástica, pienso silicona líquida. Hace como unos 5 meses atrás empezé a ver mayor crecimiento en mi labio inferior, si bien no me duele, pero me genera incomodidad, resequedad y por último temor a que este problema vaya en aumento. Deseo saber si esté líquido que por la dosis digamos pequeña colocada en mis labios también puede migrar a otros lados de mi cara? Si estos pueden ocasionar caida de cabello? y por último que tratamiento me aconsejaría para solucionar mi problema. Lamentablemente yo no vivo en su país para poder visitarlo personalmente. Gracias por brindarme su gentil atención.

  7. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Patricia. Lamentablemente sin conocer exactamente el material inyectado ni poder verla en consulta es muy complicado darle consejo. Lo más sensato es que trate de encontrar algún cirujano especialista en retirada de materiales al que pueda visitar. Sentimos no poder darle más información pero no sería prudente por nuestra parte sin conocer su caso ni poder verla en consulta. Saludos, gracias por escribir y suerte con la búsqueda de un profesional adecuado.

  8. Mary says:

    Quisiera sabee si por medio del mismo procedimiento que se usa para realizar una liposuccion pueden retirar esa sustancia ya q aca en Ecuador un doctor la pracrica tengo 15 años con esta sistancia en loa gluteos

  9. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Mary, probablemente no. La silicona líquida (biopolímieros) es un material difícil de retirar, y no creemos que sea posible hacerlo con la misma técnica que la liposucción, aunque lo parezca, el material no está ubicado en el mismo sitio que la grasa, ni se retira de la misma manera.
    Saludos

  10. Maritza Vale says:

    Hola doctor. Hace 12 años más, me inyecte vaselina líquida en las manos y en la parte baja delantera de las piernas. En una de las manos tengo uns pelota dura, pero se mueve y en la otra un poco menos. En las piernas una muy roja y otra menos, pero me pican mucho
    Se podrá extraer ese material? No es mucho, pero me siento muy mal. Agradezco su ayuda

  11. Clínica Fernández Blanco says:

    Hola Maritza,
    Sería necesario que estudiásemos tu caso. Estaremos encantados de hablar contigo y aclarar todas tus dudas! Puedes llamarnos al 91 554 09 24, escribirnos a contacto@drfernandezblanco.com , o rellenar el siguiente formulario de contacto para que nosotros te llamemos:
    http://www.drfernandezblanco.com/es/contacto/
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *