Tratamiento

Rinoplastia Madrid | Marbella

CASOS ANTES Y DESPUES, RINOPLASTIA MADRID | MARBELLA

Rinoplastia Madrid | Marbella

La rinoplastia es una de las cirugías más delicadas, ya que se realiza para cambiar la estructura de la nariz con el objetivo de conseguir una mejor armonía facial. Algunas veces puede estar acompañada de una pequeña intervención de septoplastia para mejorar la respiración.

Existen dos tipos de rinoplastia, que pueden ser de tipo cerrada o de tipo abierta, y es tarea del cirujano experto en rinoplastias realizar una evaluación completa para elegir la indicada en cada caso.

El precio de una rinoplastia depende de muchos factores, ya que es una intervención que se realiza en función del tipo de paciente y de las necesidades que requiera su operación de nariz. Te damos más información sobre cuánto cuesta una rinoplastia.

Pide cita sin compromiso

Pide cita sin compromiso. Te llamaremos en horario de oficina.

Preoperatorio

En este periodo del preoperatorio de una rinoplastia es fundamental que el paciente plantee al cirujano plástico los motivos.

Preoperatorio

En este periodo del preoperatorio de una rinoplastia es fundamental que el paciente plantee al cirujano plástico los motivos por los que quiere someterse a una operación de nariz.

Tras conocer la opinión del paciente, el cirujano realizará un análisis previo de su nariz y su cara para posteriormente exponer las distintas alternativas y tipos de rinoplastia que permitan solucionar el problema que tenga la nariz del paciente. El cirujano siempre tendrá en cuenta la estructura ósea de la cara del paciente para mantener su equilibrio y su armonía facial.

Recomendaciones antes de una Rinoplastia

El preoperatorio de una rinoplastia es clave para que el paciente vaya preparándose física y psicológicamente para operarse la nariz.

Físicamente es imprescindible que el paciente se encuentre en un buen estado de salud y que sea sincero con el cirujano que lo va a tratar, exponiendo los posibles problemas de salud que tenga y si toma algún tipo de medicación. Además, hay que tener en cuenta que si el paciente fuma debe dejar de hacerlo antes de operarse de la nariz y, al menos 15 días antes, debe evitar tomar medicamentos con efecto anticoagulante, beber alcohol y las comidas copiosas.

Psicológicamente es fundamental que el paciente esté seguro de que quiere operarse la nariz por convencimiento, no por presiones externas.

La importancia de la rinoplastia se debe principalmente al papel preponderante que tiene la nariz en al armonía facial. Es fundamental que los pacientes sean conscientes de que el resultado de una operación de rinoplastia puede no ser exactamente como ellos imaginaban. Por este motivo, durante el preoperatorio de la rinoplastia, es conveniente que el paciente consulte imágenes de casos antes y después de una rinoplastia que haya realizado su cirujano para conocer cuál puede ser el resultado de su operación. También es el momento en el que el paciente debe preguntar y aclarar todas sus dudas sobre la operación de nariz, conocerá cuánto cuesta una rinoplastia en función de su caso y se le explicarán todos pasos de la operación así como los cuidados postoperatorios que tendrá que llevar a cabo.

Hospitalización

Modalidades de hospitalización: Requiere una noche de internación hospitalaria. Tipo de anestesia.

Hospitalización

Modalidades de hospitalización: Requiere una noche de internación hospitalaria

Tipo de anestesia: El preoperatorio de una rinoplastia es también el momento en el que se analiza la mejor opción para la anestesia que se usará en la operación de nariz. Puede haber casos de rinoplastia con anestesia general y casos en los que sea más adecuado utilizar anestesia local en una operación de nariz. La anestesia en una operación de rinoplastia puede ser aplicada con diferentes técnicas, que dependerán de las preferencias del paciente y del cirujano tras analizar la complejidad de la rinoplastia.

Duración de la intervención:Una operación de nariz puede durar entre 1 y 3 horas en función del tipo y la cantidad de correcciones que deban realizarse

A continuación en un cuadro se mencionan algunas diferencias entre ambas clases de rinoplastia.

Datos Rinoplastia Cerrada Rinoplastia Abierta
Tipo de cambio. Se usa para realizar pequeños cambios en la nariz del paciente. Es ideal para hacer cambios sustanciales como desviaciones de tabique.
Método de acceso. Se accede al interior de la nariz a través de las fosas nasales, colocando abordajes en estos orificios. De este modo, no se realizan incisiones exteriores. En la rinoplastia abierta se ingresa a la nariz a través de una incisión exterior en la columela, el cartílago que une las fosas nasales o narinas.
Presencia de cicatriz. En la rinoplastia cerrada no quedan cicatrices visibles tras la operación. Cicatriz rinoplastia abierta:Esta deja una pequeña cicatriz en la columela nasal, pero con el tiempo esta se reduce hasta ser casi invisible.
Duración. La ejecución de esta técnica, en general, lleva menos tiempo. Al ser un procedimiento usado para realizar cambios más significativos en la nariz del paciente, toma más tiempo que una rinoplastia cerrada.
Uso en rinoplastia secundaria La rinoplastia cerrada no es recomendada en casos de rinoplastia secundaria. Esta técnica también es adecuada para rinoplastia secundaria, en el caso de que los resultados obtenidos en una primera rinoplastia no hayan sido los esperados o deseados.
Anestesia. Suele usarse anestesia local y sedación. En la rinoplastia abierta se utiliza anestesia general.

Se debe destacar que a pesar de sus grandes diferencias el tiempo de recuperación es igual en ambas operaciones. Por otro lado la elección del tipo de rinoplastia para el paciente, será realizada sólo por el doctor, tomando en cuenta los distintos factores que definen la intervención requerida.

Posoperatorio

La rinoplastia es una operación delicada, no solo por el trabajo de quirófano, si no por lo importante que es tener un buen cuidado.

Posoperatorio

La rinoplastia es una operación delicada, no solo por el trabajo de quirófano, si no por lo importante que es tener un buen cuidado postoperatorio para obtener el resultado final esperado. Por esta razón el doctor le recomienda al paciente tomar en cuenta la complejidad de los cuidados postoperatorios de la rinoplastia antes de tomar la decisión sobre si someterse o no a la operación.

Molestias del postoperatorio

En cuanto a las molestias del postoperatorio, estas incluyen: inflamación, congestión nasal y dolor de cabeza; todo esto especialmente durante las horas posteriores a la cirugía. Pero estos síntomas se pueden tratar fácilmente con analgésicos, hielo y por supuesto con reposo.

Durante los primeros días la nariz y la cara en general seguirán muy hinchadas, pero esta hinchazón irá reduciéndose con el tiempo, así como los hematomas y el dolor. Se necesitan al menos un par días o una semana antes de que el paciente pueda volver a su rutina diaria. Esto no significa que la nariz está completamente recuperada, por lo que se debe tener mucho cuidado de no maltratarla.

El doctor dará al paciente una lista de recomendaciones a seguir luego de la operación, esta se debe cumplir de forma estricta para no dañar el proceso de recuperación y así obtener los resultados esperados. Sumado al seguimiento de las instrucciones el paciente deberá asistir a controles periódicos semanales o quincenales, luego deben hacerse a los seis meses y por último un año luego de la rinoplastia.

Para los resultados definitivos, el paciente debe esperar un periodo de hasta un año para poder verlos a simple vista. Esto ocurre porque hay zonas de la nariz donde la inflamación va a tardar más en desaparecer por completo. En algunos pacientes podría tratarse de meses y en otros se habla de 1 año, esto es porque cada paciente tiene una capacidad de cicatrización diferente.

Recuperación

El proceso postoperatorio y de recuperación de una rinoplastia normal consiste en:

  1. Taponamiento de la nariz por 24 horas. Retirada al día siguiente. Mantener reposo absoluto durante las primeras 24 horas
  2. El paciente se puede marchar a su domicilio con una férula de metal puesta en su nariz
  3. A los dos-tres días pueden aparecer hematomas en la zona de las ojeras
  4. A los 7 días de la cirugía, se retira la férula de metal y se procede a proteger la zona con vendaje de esparadrapo únicamente.
  5. A los 14 días de la cirugía se descubrirá por completo la nariz y el paciente podrá empezar hacer vida normal.

El paciente deberá tener paciencia ya que es una cirugía con un post operatorio en general bueno, pero lento.

  • Evitar deportes de impacto o contacto
  • Realizar masajes en la zona para evitar y mejorar la inflamación
  • Tomar la medicación pautada por el cirujano

Baja

A pesar de que el paciente se encuentre bien a los pocos días de la cirugía, deberá esperar una semana para incorporarse a su vida normal, incluso un mes para recuperar la actividad deportiva.

Vídeos e Imágenes Relacionadas

Te presentamos los videos e imágenes relacionadas al tratamiento de rinoplastia en Madrid y Marbella.

Rinoplastia ultrasónica

La rinoplastia ultrasónica se trata de una técnica útil para determinados detalles como cambiar la forma de la punta de la nariz, volverla más pequeña o ancha, y corregir el tabique en caso de problemas respiratorios.

Solicitar cita

Rinoplastia secundaria

La cirugía secundaria de la nariz o rinoplastia secundaria es la cirugía que se realiza para corregir resultados no deseados de una operación de rinoplastia previa.

Solicitar cita

Preguntas frecuentes sobre la cirugía Rinoplastia Madrid | Marbella

En una rinoplastia, ¿Cuál es la complicación más habitual?

El supratip fibroso. Consiste en un exceso de cicatrización en la punta nasal que desdibuja la nariz, abultándola por encima de la punta.

Algunos consejos para que puedas evitar su aparición:

  • Habla con tu médico especialista sobre el proceso de cicatrización de tu piel antes de la intervención.
  • Debes mantener el vendaje en buenas condiciones: Para garantizar la correcta adaptación entre la piel y el hueso. Esto ayuda a mejorar la cicatrización y reducir la inflamación.
  • Mantén la suturas limpias: Evita que se acumulen microorganismos que puedan complicar la cicatrización y que además puedan provocar infecciones.
  • Revisión de aquellos pacientes que sean propensos a desarrollar fibrosis.

¿Cuál es el mejor motivo para someterse a una rinoplastia?

Cada persona es un mundo y la rinoplastia tiene muchos beneficios de salud además de estéticos para cada paciente.  Mejora el autoestima, repara traumatismos, mejora el sistema respiratorio, mejora el sueño, corrige defectos de nacimiento, etc.

“Una rinoplastia te cambia la cara”

Es cierto que armonizar la nariz con el resto de las facciones faciales es uno de los mayores cambios estéticos. Pero no es cierto que vayas a cambiar, esta intervención aumenta la belleza de tu propio rostro pero no cambiará su imagen y mucho menos de una forma radical.

¿Qué ventaja tiene la rinoplastia ultrasónica?

El uso del piezótomo, que aporta mayor precisión en el corte. Con las diferentes puntas podemos dibujar el corte, limar asperezas de los huesos o adelgazar los mismos. En conclusión, aporta precisión a la cirugía respetando los tejidos blandos.

¿Es cierto que no debo usar gafas en el postoperatorio de rinoplastia?

Nosotros recomendamos no utilizar gafas durante al menos un mes tras la cirugía, ya que ejercerán presión sobre el tabique nasal pudiendo afectar en el resultado final.

Tras una rinoplastia insatisfactoria, ¿Cuánto debo esperar para poder realizarme la cirugía secundaria?

Por lo menos se debe esperar el periodo de un año. Para que la cicatrización se haya terminado por completo y no quede hinchazón.

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.