Bolas de bichat

Casos antes y después, Bolas de bichat

Extración de las bolas de bichat

Las bolas de Bichat son unos paquetes grasos que se encuentran ubicados en el rostro a la altura de la media mejilla. La finalidad de su extracción conseguir un rostro más fino además de acentuar los pómulos. Obteniendo como resultado una cara más angulosa y definida.

La intervención consiste en definitiva en eliminar  un paquete graso que todos  los seres humanos tenemos en las mejillas, por delante del músculo macetero. Es un paquete que está bien encapsulado y que se puede retirar tanto por vía interna (por dentro de la boca) como por vía externa cuando se hace una lifting (a través de la incisión para el estiramiento facial). Por lo tanto es un proceso fácil y no muy doloroso.

1) ¿Qué es la exéresis de Bolas de Bichat?

Marie François Xavier Bichat (1771-1802) fue el anatomista Francés que en primer lugar definió y describió las Bolas de grasa alojadas en la mejilla que ahora llevan su nombre.

Se trata de unos paquetes grasos que se encuentran en las mejillas, justo delante del músculo masetero. La finalidad de su extracción es afinar las mejillas y acentuar los pómulos, para conseguir un efecto similar al que se pretende cuando se sombrean con colorete los laterales del rostro.

¿Quién necesita una extracción de bolas de bichat?

En definitiva, la extracción de las bolas de Bichat suele estar indicada para personas con la cara muy redonda, de pómulos poco marcados y que desean conseguir como resultado un rostro más anguloso y definido.

2) Hospitalización e intervención en la extracción de bolas de Bichat

• Hospitalización: Normalmente no es necesaria la hospitalización del paciente.
  • Tipo de anestesia: Se utiliza anestesia local; salvo en aquellos casos en los que simultáneamente se realiza otra intervención de mayor envergadura.
  • Duración de la intervención: Aproximadamente de 30 minutos y resulta muy similar a un tratamiento odontológico.

Normalmente la técnica utilizada es por vía interna. Para comenzar se hace una pequeña incisión por dentro de la mejilla (de unos 2cm o 3 cm) a través de la cual se accede al paquete graso y mediante presión desde la cara externa se extraen las bolas e bichat para finalmente colocar los puntos de sutura.

Se trata de un paquete  graso que parece relativamente grande, para lo que es la mejilla. En los casos en los que está indicado cabe destacar la sorprendente cantidad de grasa que se puede extraer

3) Proceso posoperatorio de la cirugía de extracción bolas de Bichat

Algunos de los cuidados que el paciente debería seguir posteriormente a la extracción de las bolas de bichat son:

• Mantener la higiene de la zona intervenida y la boca en general, para evitar infecciones.
  • Los primeros días tras la cirugía no se debe levantar peso ni realizar movimientos bruscos.
  • Evita tocar la incisión con la lengua y masajear las mejillas. Porque podrían surgir complicaciones
  • Sigue el tratamiento con fármacos que únicamente te haya recetado el doctor.
  • Fomenta la ingesta de bebidas frías y helados, lo cual te ayudará a desinflamar el hinchazón.

Recuperación

Si el cirujano es hábil y las bolas de bichat se extraen de una manera precisa, sin duda la recuperación no será nada dolorosa y el proceso inflamatorio, que disminuye paulatinamente, probablemente será mínimo.

Baja

Al día siguiente de la intervención, el paciente tal vez estará un poco hinchado pero no más que por la extracción de una muela, con lo que la incorporación al mundo laboral es muy rápida.

El paciente se puede incorporar al trabajo al día siguiente.

4) Resultado de la extracción bolas de Bichat

La extracción de las bolas de bichat obtiene como resultado un rostro más armónico y definido.

Este resultado no es apreciable hasta pasado un mes. Un error muy común es debido a que como la inflamación baja poco a poco, el entorno la atribuye a una variación de peso de la paciente o, en muchos casos, a la extracción de las muelas del juicio.

5) Posibles complicaciones en la cirugía de extracción de las bolas de Bichat

Del mismo modo, si la intervención es correctamente realizada, las complicaciones de la cirugía son mínimas o casi ninguna. Siendo las destacadas:

• Hematoma: Es la acumulación anormal de sangre en el área operada y se evacua a través de una mínima incisión.
  • Infección: El riesgo de infecciones hoy en día es muy raro, debido a que se previenen con tratamiento antibiótico. Pero es cierto que es un riesgo mayor que en otras intervenciones, al encontrarse la incisión en contacto con la boca, donde habitualmente reside un elevado número de gérmenes y resulta difícil hacer una asepsia adecuada.

6) Consejos al realizarse la extracción de las bolas de Bichat

Como consecuencia a lo comentado anteriormente sobre la existencia de gran cantidad de gérmenes en la boca, la higiene bucal previa a la intervención disminuye enormemente el riesgo de infección en la herida suturada.

7) Preguntas frecuentes sobre la extracción de las Bolas de Bichat

¿Se aprecia un cambio muy importante con esta intervención?

Se trata de una operación cuyo resultado es excelente, quita redondeces a la cara y resalta los pómulos y el ángulo de la mandíbula.

¿Es lo mismo que sacar las muelas?

No se consigue el mismo efecto que con la extracción de las muelas del juicio. Prueba de ello, es que los molares se extraen muy habitualmente y no se aprecian modificaciones en el aspecto de la mejilla.

¿La intervención afectará a los nervios de la cara?

La disección se hace con elementos romos de manera que se evita cortar cualquier estructura noble que puedas encontrar en la mejilla.

¿La extracción de las bolas de bichat provocará flacidez en la cara?

No, puesto que lo que provoca es un hundimiento a nivel de media mejilla. No hay un volumen tan grande de extracción de grasa como para provocar un descolgamiento ni en un a persona mayor ni a largo plazo.

Pide cita sin compromiso

Pide Cita
¿Elige la ciudad donde quieres la cita?
Consiento expresamente que me puedan enviar información

Pide cita sin compromiso, primera consulta gratuita.
Te llamaremos en horario de oficina.

¿Sabías que esta intervención se puede realizar en consulta?

Para el caso de las intervenciones menores con agresiones pequeñas, como es el caso de la exéresis de las bolas de bichat, la blefaroplastia y la queiloplastia y la lobuloplastia, nuestra clínica está legalizada en la consejería de sanidad de  la comunidad de Madrid.

¿Quieres conocer los beneficios de realizar una operación mínimamente invasiva en la cínica? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Vídeos relacionados