Tratamiento

Orejas de Fauno

CASOS ANTES Y DESPUES, OREJAS DE FAUNO

Orejas de Fauno

Existen enfermedades congénitas en las que el pabellón de la oreja está alargado o terminan en punta, este tipo de oreja se denomina Oreja de Fauno. Las orejas de fauno se describen como una malformación congénita asociada a otras malformaciones, trisomía y síndrome de Edwards, etc.

Pero, en otras ocasiones este defecto se debe a cirugías faciales con técnicas mal realizadas como podría ser el caso del lifting o una ritidectomía.

Las orejas de Fauno son una deformidad en el pabellón auricular, concretamente en el lóbulo de la oreja, donde el lóbulo pierde su redondez natural y es fraccionado hacia abajo.

Pide cita sin compromiso

Pide cita sin compromiso. Te llamaremos en horario de oficina.

Preoperatorio

La analítica preoperatoria habitual se realiza según las prescripciones del doctor. Ningún medicamento que contenga aspirina debe de ser consumido al menos diez días precedentes a la intervención.

Preoperatorio

La analítica preoperatoria habitual se realiza según las prescripciones del doctor.

Ningún medicamento que contenga aspirina debe de ser consumido al menos diez días precedentes a la intervención.

Es muy importante disminuir o suspender el hábito de fumar.

¿Quién necesita una cirugía para corregir orejas de fauno?

La mayoría de las veces, en nuestra consulta, lo encontramos como caso secundario a un lifting facial que esta mal realizado, mal disecado el colgajo dermograso con una tracción excesiva que hace que en semanas posteriores al lifting, el lóbulo de la oreja sea fraccionado hacia abajo y pierda la redondez natural, convirtiéndose en un lóbulo recto que se continúa con la mejilla.

Hospitalización

Modalidades de hospitalización: Requiere una noche de ingreso hospitalario. Tipo de anestesia: Nosotros realizamos esta cirugía con anestesia general auque puede ser realizado con anestesia local y sedación.

Hospitalización

Modalidades de hospitalización: Requiere una noche de ingreso hospitalario.

Tipo de anestesia: Nosotros realizamos esta cirugía con anestesia general aunque puede ser realizado con anestesia local y sedación.

Duración de la intervención: En función de la complicación, 1 hora ó 1 hora y media.

En cuanto a la técnica, necesitamos llevar el punto más bajo del lóbulo hacia arriba un par de centímetros para que el lóbulo recupere la redondez natural.

Para ello, nos vemos obligados a disecar la mejilla, el colgajo dermograso y repetir la tracción, colocando los puntos de anclaje no en el lóbulo, pues sería traccionado a la vez hacia abajo, sino en la región temporal y en la región retro auricular. Estos puntos anclan el colgajo y mantienen el lóbulo en la posición deseada.

Posoperatorio

En esta técnica utilizamos los mismos planos de disección que en un lifting, luego va a tener un post operatorio similar al del lifting. Recuperación: La recuperación será en dos semanas.

Posoperatorio

En esta técnica utilizamos los mismos planos de disección que en un lifting, luego va a tener un post operatorio similar al del lifting.

Recuperación

La recuperación será en dos semanas, que es cuando se retiran los puntos.

Se podrá valorar el resultado definitivo pasado un par de meses, cuando los tejidos se hayan acomodado y se haya podido comprobar que la tracción del colgajo cutáneo hacia abajo no ha desplazado el punto más bajo del lóbulo auricular.

Baja

Cualquier paciente que se somete a una cirugía de oreja de fauno, en condiciones normales, podrá reincorporarse a su rutina habitual transcurrido una semana. No obstante, deberá esperar un mes, para realizar actividad deportiva.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de orejas de fauno

¿Esto se puede realizar con una pequeña cirugía con anestesia local?

Nosotros indicamos que no, porque con anestesia local nos veríamos obligados a dejar una cicatriz por debajo del lóbulo auricular, que si la paciente lo decide podría realizarse, pero no es nuestro consejo. Nosotros preferimos desplazar el colgajo hacia arriba y que la paciente recupere la naturalidad completa.

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.