Tipo de
anestesia
Anestesia General
Apreciación
de resultado
2 meses
Tiempo de
Recuperación
1 mes
Pide cita sin compromiso
Abdominoplastia secundaria
La cirugía secundaria de abdomen o abdominoplastia secundaria se realiza para corregir los resultados indeseados como irregularidades, depresiones, piel descolgada, y secuelas antiestéticas provocadas por una abdominoplastia primaria.
La abdominoplastia secundaria es una cirugía estética compleja donde la habilidad del cirujano, su experiencia y conocimientos son fundamentales para lograr resultados estéticos aceptables.
El paciente debe seguir estrictamente las indicaciones pre y postquirúrgicas ya que de ello también dependerá el éxito de la intervención.
Pregunta por nuestro método de financiación de hasta 5 años*
Pide cita sin compromiso
Preoperatorio
Este tipo de intervenciones resulta aconsejable en aquellas personas que sienten descontento con su previa intervención de abdomen.
Hospitalización
Tipo de anestesia: La operación de abdomen siempre se realiza con anestesia general. Duración de la intervención.
Posoperatorio
El paciente regresa a su habitación, una vez recuperado de la anestesia, con unos drenajes, que se mantienen 4 o 5 días.
Preguntas frecuentes sobre la cirugía abdominoplastia secundaria o reparadora
Causas de malos resultados en la abdominoplastia
Los malos resultados de una abdominoplasta se deben a múltiples causas, algunas de ellas son:
- Necrosis del colgajo por ausencia de irrigación sanguínea, por mala técnica quirúrgica
- Mala disección del colgajo
- Si se combina con liposucción
- Cuando la sutura tiene tensión excesiva
- Por excesiva presión posterior a la abdominoplastia, se produce la necrosis distal por encima de la cicatriz
- Por cirugía previa de hernia umbilical, se produce necrosis del ombligo por las cicatrices de reparación previa
- Por formación de seromas
- Por cicatrización anómala, cicatrices queloides
Posibles complicaciones de la abdominoplastia secundaria
Hematomas: Es la acumulación anormal de sangre en el área operada. Para evitarlo, se debe realizar una coagulación rigurosa y dejar drenajes. Si el hematoma es grande, se debe volver a intervenir para evacuarlo.
Seromas: Acúmulo de líquido seroso que debe ser evacuado.
Infección: El riesgo de infecciones hoy en día es muy raro, ya que se previenen con la profilaxis antibiótica. Caso de aparecer, y según su grado de intensidad, podrían afectar al aspecto de la cicatriz.
Cicatrices hipertróficas y queloides: La cicatriz puede ser de mala calidad, extremadamente gruesa y lenta para blanquearse (hipertrófica) circunstancia que depende de la naturaleza del paciente y de su edad. El queloide es una enfermedad de la cicatriz, con un crecimiento desmesurado de la misma. En la raza blanca es infrecuente, sin embargo, en la negra no es raro su aparición.
Trombosis venosa profunda: Es la formación de coágulos que circulan libremente y taponan la circulación sanguínea en el pulmón -embolia pulmonar-. Su aparición es muy esporádica.
Embolia grasa: Es la interrupción de la circulación sanguínea en el pulmón, producida por grasa que se introduce accidentalmente en los vasos sanguíneos. Su incidencia es bajísima.
Insuficiencia respiratoria por compresión abdominal: al utilizarse tras la intervención prendas elásticas (fajas) demasiado ajustadas.
Hiperpigmentación de las cicatrices: Se produce bien por la propia naturaleza del paciente, por exposición prematura al sol, o por ingesta de algunos medicamentos. Su tratamiento consiste en la aplicación de cremas, peeling o láser despigmentante.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.