Abdominoplastia secundaria o reparadora

CASOS ANTES Y DESPUES, ABDOMINOPLASTIA SECUNDARIA O REPARADORA

Pide cita sin compromiso

Pide cita sin compromiso. Te llamaremos en horario de oficina.

Abdominoplastia secundaria

La cirugía secundaria de abdomen o abdominoplastia secundaria se realiza para corregir los resultados indeseados como irregularidades, depresiones, piel descolgada, y secuelas antiestéticas provocadas por una abdominoplastia primaria.

La abdominoplastia secundaria es una cirugía estética compleja donde la habilidad del cirujano, su experiencia y conocimientos son fundamentales para lograr resultados estéticos aceptables.

El paciente debe seguir estrictamente las indicaciones pre y postquirúrgicas ya que de ello también dependerá el éxito de la intervención.

Pregunta por nuestro método de financiación de hasta 5 años*

Pide cita sin compromiso

Pide cita sin compromiso. Te llamaremos en horario de oficina.

Preoperatorio

¿Quién necesita una abdominoplastia secundaria?

Este tipo de intervenciones resulta aconsejable en aquellas personas que sienten descontento con su previa intervención de abdomen. Esta cirugía es muy solicitada por ambos sexos ya que sus resultados son excelentes.

Hospitalización

Tipo de anestesia: La operación de abdomen siempre se realiza con anestesia general. Duración de la intervención.

Hospitalización e intervención de la abdominoplastia secundaria

Duración de la intervención: Aproximadamente dos horas y media, aunque puede prolongarse si es necesario asociarlo a otros procesos quirúrgicos.

La abdominoplastia secundaria deben ser realizada por un experto. La cirugía tiene las mismas características y complicaciones que una abdominoplastia primaria, pero con el agregado que los tejidos están fibrosados, con cicatrices y han perdido su anatomía original, con lo cual la habilidad y experiencia del profesional son imprescindibles para lograr los objetivos.

Posoperatorio

El paciente regresa a su habitación, una vez recuperado de la anestesia, con unos drenajes, que se mantienen 4 o 5 días.

Posoperatorio

El paciente regresa a su habitación, una vez recuperado de la anestesia, con unos drenajes, que se mantienen 4 o 5 días, cuyo fin es evacuar el líquido que elimina la pared despegada.

Durante este tiempo, se debe mantener reposo y, posteriormente, a lo largo de un mes, evitar los esfuerzos para preservar la sutura interior de los músculos -que tardan en cicatrizar más que la piel.

Los puntos se retiran en 10 -15 días; pero durante unos meses, el paciente se verá inflamado y con una sensibilidad extraña en la piel del abdomen.

Recuperación

Con el fin de evitar un exceso de sangrado, resulta aconsejable la supresión de la ingesta de ácido acetil salicílico (Aspirinas) o de antinflamatorios, con una semana de antelación.

Es necesario, además, ingresar en ayunas de sólidos y líquidos; precepto que se deberá aplicar mínimo seis horas antes de la hora indicada para entrar en el hospital.

En este tipo de intervención está aconsejado el drenaje linfático para aliviar la inflamación en la zona.

Baja

Cualquier paciente que se somete a una dermolipectomía de abdomen, en condiciones normales, podrá reincorporarse a su rutina habitual transcurrido un mes. No obstante, para observar plenamente los resultados de la intervención habrá que esperar un año, tiempo en el que las cicatrices van perdiendo el aspecto rojizo y se disimulan.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía abdominoplastia secundaria o reparadora

Causas de malos resultados en la abdominoplastia

Los malos resultados de una abdominoplasta se deben a múltiples causas, algunas de ellas son:

• Necrosis del colgajo por ausencia de irrigación sanguínea, por mala técnica quirúrgica
  • Mala disección del colgajo
  • Si se combina con liposucción
  • Cuando la sutura tiene tensión excesiva
  • Por excesiva presión posterior a la abdominoplastia, se produce la necrosis distal por encima de la cicatriz
  • Por cirugía previa de hernia umbilical, se produce necrosis del ombligo por las cicatrices de reparación previa
  • Por formación de seromas
  • Por cicatrización anómala,  cicatrices queloides

Posibles complicaciones de la abdominoplastia secundaria

Hematomas: Es la acumulación anormal de sangre en el área operada. Para evitarlo, se debe realizar una coagulación rigurosa y dejar drenajes. Si el hematoma es grande, se debe volver a intervenir para evacuarlo.

Seromas: Acúmulo de líquido seroso que debe ser evacuado.

Infección: El riesgo de infecciones hoy en día es muy raro, ya que se previenen con la profilaxis antibiótica. Caso de aparecer, y según su grado de intensidad, podrían afectar al aspecto de la cicatriz.

Cicatrices hipertróficas y queloides: La cicatriz puede ser de mala calidad, extremadamente gruesa y lenta para blanquearse (hipertrófica) circunstancia que depende de la naturaleza del paciente y de su edad. El queloide es una enfermedad de la cicatriz, con un crecimiento desmesurado de la misma. En la raza blanca es infrecuente, sin embargo, en la negra no es raro su aparición.

Trombosis venosa profunda: Es la formación de coágulos que circulan libremente y taponan la circulación sanguínea en el pulmón -embolia pulmonar-. Su aparición es muy esporádica.

Embolia grasa:
 Es la interrupción de la circulación sanguínea en el pulmón, producida por grasa que se introduce accidentalmente en los vasos sanguíneos. Su incidencia es bajísima.

Insuficiencia respiratoria por compresión abdominal: al utilizarse tras la intervención prendas elásticas (fajas) demasiado ajustadas.

Hiperpigmentación de las cicatrices:
 Se produce bien por la propia naturaleza del paciente, por exposición prematura al sol, o por ingesta de algunos medicamentos. Su tratamiento consiste en la aplicación de cremas, peeling o láser despigmentante.

Silueta del logo de la Clínica Fernández Blanco
Firma del Dr. Alfredo Fernández Blanco | Clínica Fernández Blanco