Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

Diferencias entre cirugía plástica y cirugía estética

Diferencias entre cirugía plástica y cirugía estética

Es habitual el uso de ambos términos de manera indistinta, pero la cirugía plástica y la cirugía estética no son lo mismo, a pesar de de tener una estrecha relación.

La diferencia fundamental radica en su finalidad; ambas persiguen la mejora del aspecto físico, pero en el caso de la cirugía plástica se parte de un defecto previo que quiere corregirse, bien sea funcional o de apariencia. En la cirugía estética se busca cambiar una parte de nuestro cuerpo que no nos agrada, aunque no se trate de un defecto en sí mismo.

Si definimos ambas cirugías, nos encontramos con que la cirugía plástica es aquella que permite transformar una anomalía o deformación, aunque se aproveche para hacer alguna corrección estética. Es el caso de por ejemplo personas que han sufrido algún tipo de accidente, enfermedad, trastorno congénito, etc… Si bien también puede emplearse con fines meramente estéticos, el término engloba mucho más que eso, y se puede considerar como la rama de la medicina de la que emanan otras como la cirugía estética. Destacan la reconstrucción mamaria, reparación de defectos en extremidades o la cirugía para mejorar cicatrices.

Podemos definir la cirugía estética como una variante de la cirugía plástica, muy similar a aquella, salvo que con una función básica de mejorar el aspecto físico y la imagen el paciente, según sus gustos personales. Muchos la consideran muy beneficiosa para aquellas personas con bajos niveles de autoestima. En este caso la intervención persigue fines meramente estéticos, a elección del paciente. Los tratamientos más habituales de cirugía estética son los de mamas, rinoplastia, otoplastia, liposucción, o bótox.

Diferenciar correctamente ambos términos es fundamental a la hora de elegir el centro y el profesional más idóneo; es muy importante que el cirujano al que vayamos a confiar nuestra operación tenga la cualificación adecuada.

Los cirujanos plásticos son los únicos cualificados para realizar intervenciones de cirugía estética, siendo el nombre completo que le damos a la especialidad el de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Para obtener el título de cirujano plástico son necesarios cinco años  de especialidad tras terminar la carrera universitaria, de los cuales tres son específicos de cirugía plástica. Este título de Especialista es el que acredita que el profesional tiene la formación suficiente.

La gran mayoría de especialistas se encuentran registrados en el SECPRE, “Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética”, garantizando así su formación, resultados, experiencia y constante retroalimentación de conocimientos mediante congresos y cursos. Y es que la especialidad experimenta una constante evolución a la que hay que ir adaptándose.

« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *