Operación Bikini: Celulitis, tratamientos y cuidados

La celulitis es una enfermedad que se caracteriza por el acúmulo de grasa, agua y toxinas debajo de la piel en el tejido subcutáneo y que se instala en distintas zonas  del cuerpo como muslos, glúteos, flancos laterales, parte posterior de las piernas, son las zonas más comunes. Si no la detenemos a tiempo puede convertirse en crónica, y en ese estadío es muy difícil su tratamiento.

La celulitis le da a la piel  un aspecto desagradable, la llamada piel de naranja,  con hoyos muchas veces que llegan, incluso, a observarse por encima de la ropa,  además que causa dolor en las zonas donde aparece  ya que impide la normal circulación de la sangre.

Cuándo llega esta época del año y pensamos en bikinis y bañadores, lo primero que deseamos es eliminar la celulitis, que no tiene que ver con la edad, ni el peso corporal. Si existe un componente genético por el cual estamos predispuestas a heredarla y si además no nos cuidamos de los agentes externos como el cigarrillo, el stress , el alcohol, ciertas comidas y la vida sedentaria, es casi seguro que seremos víctimas de este mal, que afecta a más del 80% de las mujeres, y en poco porcentaje a los hombres ya que también existe un componente metabólico (hormonal) que la produce.

Algunos de estos alimentos son los que contribuyen a desarrollarla, aquí van algunos consejos:

-La sal: Produce retención de líquidos en el cuerpo, factor clave para la aparición de celulitis. Para darle mayor sabor a la comida, utiliza hierbas como tomillo, laurel, etc. No consumas la sal pura, deja que haga cocción con los alimentos.

– Grasas animales: la piel de las aves, el cordero (una de las carnes más grasosas), la margarina para untar o los lácteos sin descremar tienen un alto contenido de ácido palmítico y  ácido oleico y producen exceso de colesterol en la sangre. Lo ideal es consumirlos una vez a la semana, ya que tampoco puedes prescindir de éstos nutrientes, vitales para otras funciones del cuerpo.

– Pasta y pan blanco: Prefiere la “versión” integral de estas comidas. Su alto contenido de levaduras es difícil de metabolizar, los lácteos y la azúcar refinada evitalas en la manera de lo posible.

–  Frituras: ingerir aceite en pequeñas cantidades,  la grasa adquiere más consistencia y se adhiere con más fuerza al cuerpo, como en las paredes abdominales y los glúteos a medida que envejecemos.

-Bebidas con gas,  café: Estos líquidos reducen el diámetro de los vasos y la correcta oxigenación de los tejidos.

Otros alimentos que deben consumirse con moderación son:

•    Salsa de tomate, mostaza y mayonesa.
•    Aderezos picantes
•    Embutidos
•    Dulces

Actualmente hay una gran variedad de tratamientos de medicina estética para combatirla y eliminarla, se combinan entre sí y con un plan personalizado de dieta y ejercicios. El Dr. Vicente Beltrán te disenará un plan a tu medida.

Si bien a la celulitis no la elimina la cirugía, en casos que la grasa este localizada y sea de larga duración se recurre como terapia exitosa a la cirugía estética de liposucción, cuyos resultados son realmente muy buenos y muy satisfactorios.

Si quieres consultar con nuestro experto el Dr. Fernández Blanco escríbenos a [email protected] o déjanos tu comentario en Facebook http://www.facebook.com/#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553