Ginecomastia

Casos antes y después, Ginecomastia

Ginecomastia

Ginecomastia es el agrandamiento del tejido de los pechos en niños y hombres, afección provocada por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. Provocando una mama abultada, y antiestética

La Ginecomastia se produce por acúmulo de grasa llamada Ginecomastia Adiposa o por la presencia de glándula mamaria, denominada Ginecomastia Verdadera.

Por norma general, este tipo de afecciones no son un problema grave, pero los niños y hombres con ginecomastia pueden incluso llegar a sentir dolor en la zona y o sentirse avergonzados.

1) Cambios hormonales en la ginecomastia

Aproximadamente el 65% de los adolescentes varones tienen ginecomastia debido a los cambios hormonales que estan sufriendo y luego desaparece una vez terminada la pubertad. En el adulto los cambios hormanales normalmente son un aumento de los estrogenos (hormonas fenemeninas) y una disminución de los andrógenos (hormonas masculinas). El origen  del problema puede ser diverso y puede estar asociado a enfermedades como cáncer de pulmon, enfermedades hepáticas, cáncer testicular y otras.

2) ¿Qué pruebas son necesarias para diagnosticar una ginecomastia?

Las pruebas para diagnosticarla son :

En primer lugar un análisis de sangre y orina con determinación de valores hormonales y una ecografía mamaria posterior para determinar la existencia o no de glándula mamaria. Con ellas diferenciaremos una ginecomastia con presencia glandular o adiposa.

3) Hospitalización e intervención de la ginecomastia

• Hospitalización: Puede variar desde unas horas a un día de internación hospitalaria.
  • Tipo de anestesia: Se puede realizar con anestesia local apoyada con sedación o con anestesia general.
  • Duración de la intervención: Aproximadamente una hora.

El tratamiento quirúrgico de la ginecomastia glandular debe ser con resección de la glándula a través de una incisión en la mitad inferior de la areola, siempre se deberá respetar un pequeño botón de glándula para evitar que la areola se deprima y se adhiera al músculo pectoral mayor. En los casos severos con excedente de piel importante es necesario la resección de una porción  de piel dejando cicatrices fuera de la areola que normalmente se ocultan con el vello masculino del tórax.
Las ginecomastias adiposas se tratan con liposucción, obteniéndose muy buenos resultados con mínimas cicatrices.

4) Proceso posoperatorio de la ginecomastia

Los puntos de la operación se retirarán tras una semana de ser intervenido y el paciente deberá llevar una prenda compresiva durante al menos 15 días para asegurar el mejor resultado.

Baja

No es una operación dolorosa y la recuperación es rápida, pudiéndose incorporarse el paciente a su vida normal y actividad laboral en 48 horas.

5) Posibles complicaciones de la operación de ginecomastia

Infección: Su aparición es rara, ya que siempre se usan antibióticos para prevención
Cicatrices hipertróficas. En una complicación muy rara que dependerá de la predisposición del paciente.

Pide cita sin compromiso

Pide Cita
¿Elige la ciudad donde quieres la cita?
Consiento expresamente que me puedan enviar información

Pide cita sin compromiso, primera consulta gratuita.
Te llamaremos en horario de oficina.