Nutrición: Vitamina B12-Cobalamina

18 octubre, 2011Salud y nutrición
La cobalamina es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se  encuentra en el propio metabolismo del organismo.
La carencia de esta vitamina produce  anemias con debilitamiento general. La anemia perniciosa es una enfermedad que puede considerarse genética y suele aparecer en individuos de ascendencia sajona.

Las personas que se encuentra en riesgo permanente de carencia de Vitamina B12 son los vegetarianos totales .En pacientes con enfermedad de crohn, cáncer gástrico, con gastrectomía total.

La vitamina B12 se almacena en el hígado (80%); el metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 a 5 años.
La cobalamina se encuentra en  los alimentos de origen animal. Cuando existe una gastritis atrófica o déficit de factor intrínseco, puede aparecer una carencia de esta vitamina. Esto se produce normalmente en personas mayores de 50 años y afecta al 40% de las personas mayores de 80 años.

Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos, el atún y las sardinas como así también las almejas. Esta vitamina se encuentra presente de forma natural solo en el reino animal.

La carencia de vitamina produce :

anemia perniciosa, mala producción de glóbulos rojos
síntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneración nerviosa
entumecimiento y hormigueo de extremidades
problemas menstruales
ulceras linguales
excesiva coloración o pigmentación de manos, solo en personas de color.
Las necesidades de vitamina B12 están perfectamente cubiertas con una alimentación variada y balanceada, pero existen situaciones donde bajo del especialista pueden administrarse suplementos.

La vitamina B12 es  hidrosoluble y un 30% aproximadamente se pierde en el agua de cocción de hervidos.
El alcohol, la luz, estrógeno, ansiolíticos, el medio ácido y alcalino pueden destruir la vitamina B12

La vitamina B12 combinada con ácido fólico y vitamina B6 participa en varias funciones de nuestro organismo. Una deficiencia de vitamina B6 disminuye la absorción de vitamina B12.