La vitamina C pertenece al grupo de las hidrosolubles, es buena para la formación y mantenimiento del colágeno (de huesos, dientes y vasos). Produce acciones antiinfecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro en el organismo. La vitamina C (ácido ascórbico) no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas. Se oxida muy rápido y requiere de cuidados cuando se expone al aire, calor y agua. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.
Las dosis requeridas diarias de vitamina C no están definidas exactamente, por la FDA, pero se estima que una fruta cítrica al día cubre la dosis necesaria.
La ingesta insuficiente puede provocar escorbuto, caracterizada por debilidad, anemia, hematomas, sangrado de encías y movilidad dental.
- Naranjas-Zumo de naranja 1 copa (220 ml) 124
- Pimiento rojo 1 pimiento 225
- Pimiento verde 1 pimiento 120
- Fresas 1 copa 105
- Arándano rojo – Jugo 1 copa (220 ml) 107
- Coles de bruselas 1 copa 95
- Brócoli (hervido, colado y sin sal) 1 taza 90
- Kiwi 1 fruto (75 gr.) 70
- Coliflor (hervido, colado y sin sal) 100 gr. 50
- Moras (crudas) 1 taza (180 g.) 30
- Tomates (rojo, crudo) 180 g. 23
Para proteger la vitamina C en los alimentos y aprovecharla al máximo, siempre será conveniente ingerir alimentos crudos siempre que el mismo lo permita, y evitar los enlatados.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.
