Hoy el doctor Pablo Arias miembro del equipo quirúrgico de la clínica fernández blanco y especialista en cirugía auricular no va a hablar un poco de la otoplastia que es la cirugía que pretende corregir lo que habitualmente llamamos orejas de soplillo orejas en asa y orejas prominentes que son todos sinónimos.
¿Qué es la otoplastia y para que se realiza?
Cuando hablamos de orejas prominentes básicamente nos referimos a que las orejas están un poco más separadas del cráneo de lo que es habitualmente aceptado y esta cirugía tiene el objetivo de corregirlo.
Para iniciar tenemos que hacer una buena valoración del paciente:
- Identificar cuál es la estructura que pretendemos corregir ya que la oreja es una estructura compleja que tiene múltiples curvaturas
- Ver cuales son las estructuras que están alteradas para poderlas corregir.
¿Cuál es el problema que más corregimos con la otoplastia?
Habitualmente con mucha frecuencia lo que falta es un pliegue que tenemos en la oreja que se llama la rama posterior,cuando esta rama no está formada, no es visible o no existe el pliegue, nosotros mediante la otoplastia lo reproducimos mediante un abordaje en la piel en la parte posterior de la oreja y con unos puntos de sutura permanente es decir sutura que no se reabsorbe permanecerá y para siempre plegamos el cartílago en la parteposterior para que en la parte anterior de la oreja se reproduzca ese pliegue.
Otra causa de las orejas en soplillo lo que debemos hacer es hacer una excisión elíptica hacer una resección de cartílago para que esa altura sea menor y de esa manera podemos corregir esa esa deformidad.
También con mucha frecuencia se presenta el ángulo en el cual la oreja se implanta en el cráneo que no es el adecuado y eso puede hacer que la oreja completamente sea prominente en este caso tenemos que liberar muy bien todo el cartílago de la oreja de donde se inserta en el cráneo y vascular lo un poco para que la oreja se pegue mucho más al cráneo.
¿Cómo realizamos la otoplastia?
La otoplastia se puede realizar con anestesia general o con anestesia local y sedación. Dependerá del caso y de la valoración del equipo médico.
Se realiza de manera ambulante, el paciente puede irse a casa el mismo día.
¿Cómo es el posoperatorio?
El paciente llevará una banda elástica en la zona de las orejas para mantener la zona pegada y para que las suturas no se muevan.
Esta banda elástica se mantendrá aproximadamente 2-3 semanas.
Si desea más información, puede contactarnos en Clínica Fernández Blanco
Dr. Pablo Arias
Nacido en Medellín, Colombia, realizó su formación médica en la Universidad CES 2001-2006 y completó el Servicio Social Obligatorio en el Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó en 2007. En 2008 viaja a España obteniendo su plaza MIR en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dónde realizó sus estudios de cirugía plástica, reparadora y estética desde 2009-2014. En 2015 trabajó como asistente-fellow de la Dra Françoise Firmin en París, referente mundial en reconstrucción auricular, y cirugía facial y mamaria. Desde 2016 instalado en Madrid dónde día a día persigue el estado del arte de la cirugía estética.