Tratamiento

Liposucción de abdomen y espalda

Casos antes y después, Liposucción

Liposucción de abdomen y espalda

 

La lipoaspiración puede realizarse en muchas zonas del cuerpo: los flancos, las caderas, el abdomen, los muslos, las rodillas, las pantorrillas, los tobillos, los glúteos, los brazos y la espalda. Los avances técnicos ahora también permiten realizar la intervención a nivel facial y del cuello.

El principio de la liposucción, (puesto en práctica a partir de 1977 por Yves-Gérad ILLOUZ), consiste en introducir a través de unas pequeñas incisiones, cánulas romas, de punta redondeada, no cortantes, perforadas en el extremo. Estas cánulas serán conectadas a un circuito cerrado dentro del cual se creará una presión negativa (vacío).De esta manera será posible una aspiración armónica y no traumática de las células grasas sobrantes. En la medida en que estas células grasas no tienen la capacidad de multiplicarse, se puede asegurar que los adipofitos no reaparecerán.

Los progresos recientes, sobre todo en el campo de la liposucción superficial, gracias a la utilización de cánulas muy finas hace que la piel adyacente a la zona tratada no sufra durante la liposucción: al contrario, el aspecto de la piel puede mejorarse por retracción cutánea producida por una liposucción correctamente realizada.

Sin embargo, hay que tener presente que la liposucción, a pesar de su banalización en los últimos años, debe considerarse como una verdadera intervención quirúrgica y ser realizada por un cirujano plástico competente y cualificado, formado específicamente en esta técnica y ejerciendo en un ámbito hospitalario.

1) ¿Qué es la liposucción o lipoaspiración?

La liposucción es una técnica quirúrgica que permite suprimir los cúmulos grasos localizados. Estos cúmulos de grasa localizada no desaparecen ni con régimen alimenticio ni con ejercicio físico.

Tradicionalmente la intervención de liposucción que más se realizaba era la de muslo, hoy en día con la liposucción de alta definición las regiones del tronco del cuerpo han adquirido una gran demanda.

Esta liposucción puede ser mínima para marcar la estructura de los músculos o para retirar grandes cantidades de volumen graso. Se retira fundamentalmente de la parte del abdomen o la cintura y de la parte baja de la espalda.

¿Quién necesita una liposucción de abdomen?

La liposucción no constituye un método de adelgazamiento y su objetivo no es controlar el peso del paciente. Esta intervención permite suprimir los cúmulos e grasa localizada que no desaparecería, generalmente, ni con régimen alimenticio ni con ejercicio físico.

Podemos decir por tanto que la liposucción o lipoaspiración no es un tratamiento para la obesidad.

2) Proceso preoperatorio de la liposucción de abdomen

La analítica preoperatoria habitual se realiza según las prescripciones.

Ningún medicamento que contenga Aspirina debe de ser consumido al menos diez días precedentes a la intervención, y es muy importante disminuir a suspender el hábito de fumar.

3) Hospitalización e intervención de  la liposucción de abdomen

  • Modalidades de hospitalización: 1 o 2 días como máximo.
  • Tipo de anestesia: Anestesia general. Aunque la elección se tomará según las indicaciones del cirujano y el anestesista.
  • Duración de la intervención: Puede prolongarse hasta tres horas en los casos mas importantes.

Esta intervención se realiza inyectando un líquido con anestésico local y suero fisiológico y un vaso constrictor que es la adrenalina en el paciente. De esta manera inducimos al sueño. En todos los casos se utilizan anestésico local aún en aquellos casos en los que es necesario usar la anestesia general puesto que el postoperatorio inmediato es mejor y es indoloro debido al adormecimiento que produce la anestesia local.

Se retira fundamentalmente la grasa por el método clásico de lipoaspiración con cánulas finas. Retiramos la grasa que puede llegar a ser de varios litros en los casos más importantes.

Cuando la piel tiene la elasticidad suficiente y utilizando instrumentos como el ultrasonido (como es el caso de la lipoaspiración váser o renuvión) retraemos la piel para darle mayor elasticidad y con esto conseguir la mayor definición.

La técnica de lipoaspiración váser se utiliza para aumentar la retracción de la piel y que se amolde de nuevo a las estructuras musculares. Es un aparato de ultrasonido que se utiliza en forma de cánula, destruye los adipofitos y provoca, al aplicarse bajo la dermis, una retroacción de la piel adaptamos a las estructuras profundas.

El renuvión es muy parecido, es un aparato con una forma de cánula que en su punta emite plasma de helio y tienen una retracción aún mayor que la provocada por el váser. En los casos en los que es necesario este tipo de instrumentos se puede utilizar.

Hoy en día siempre lo que se hace es combinar todas las técnicas. Nunca se hace una liposucción solamente con uno de los elementos.

Debemos tener en cuenta que con la lipoaspiración tradicional podemos obtener una grasa sana, una grasa no destruida (se respeta la integridad de la grasa) que algunas veces se usa para rellenar algunas zonas donde queremos aumentar el volumen para mejorar el contorno corporal.  El contorno del cuerpo, sobretodo de la mujer, tiene partes más sobresalientes y otras más marcadas, lo que hacemos es utilizar pequeñas cantidades grasas, injertándolas para darle uniformidad, esa ondulación que debe tener la cadera de la mujer por ejemplo.

Una vez retirada la grasa, se procura la retracción de la piel. Con la lipoaspiración váser o la técnica del renuvión.

En el caso de la espalda se hacen incisiones, una a cada lado y en esta zona se pueden llegar a sacar hasta 800cm3 de cada lado. En liposucciones donde los “Michelines” son importantes.

La cara anterior se hace con unas incisiones en la parte inferior del abdomen y alguna transversal para extraer la grasa. Se pueden llegar a extraer cantidades de hasta 3 litros de grasa del abdomen.

Cuando uno quiere hacer la marcación abdominal se hacen varias incisiones, una en el ombligo y dirigiéndose hacia arriba, hacia el esternón, se provoca una depresión en la línea media que marca la línea alba. Para mujeres también es bonito a ambos lados de esa línea media marcar líneas semilunares que se hacen desde las dos incisiones que hemos marcado por encima del puvis que tapa el bañador. Dan ese aspecto de deportista que tan demandado es en los cánones de estética actuales. En los hombres se pueden marcar los tres paquetes  musculares superiores al ombligo. Suelen ser asimétricos y con cánulas muy finas marcamos una depresión al rededor para marcar 3 a cada lado.

En cualquier caso las incisiones son muy pequeñitas y son apenas visibles.

Pero para todo ello se debe tener en cuenta la retracción que va a tener la piel . Por ejemplo al retirar grandes cantidades de grasa es difícil conseguir esta marcación abdominal.

4) Proceso posoperatorio de la liposucción de abdomen

Es conveniente anotar que el tiempo necesario para recuperarse de una liposucción es proporcional a la cantidad de grasa extraída.

En el posoperatorio, las equímosis (cardenales) y el edema (hinchazón) aparece a nivel de las zonas tratadas.

El dolor varía según el paciente, pero en general no es importante, cuando se utilizan cánulas finas. Dependiendo de la cantidad de grasa extraída también puede sentirse cansancio y sobre dos días o tres días tiene unas agujetas fuertes

Como siempre, recomendamos una faja que se debe llevar al menos un mes y en los casos de marcación abdominal para que las arrugas de la faja no estropeen este tipo de marcación nosotros colocamos un elemento rígido (lámina de metacrilato) para que el paciente cuando se doble no estropee el resultado.

Recuperación

Las equímosis desaparecen en un plazo de 10 a 20 días después de la intervención.
La prenda de presoterapia (faja) debe llevarse como mínimo un mes
La actividad deportiva se podrá reiniciar a partir de la 4ª semana. Conviene no exponerse a los rayos solares o U.V.A., antes de 3 ó 4 meses.

5) Resultado de la liposucción de abdomen y espalda

No se ven rápidos resultados puesto que tienes que esperar a que se desinflame, pero a los 3 meses ya se pueden ver grandes cambios y el paciente estará contento.

Un máximo de inflamación de 10 días y luego el paciente va viendo como se va marcando el trabajo realizado en quirófano.

En cualquier caso las incisiones son muy pequeñitas y son apenas visibles.

7) Posibles complicaciones de la liposucción de abdomen

En todo caso riesgo infección como en todas las intervenciones  y la perdida de sangre en este tipo de operación no es importante.

8) Preguntas frecuentes sobre la liposucción

¿Qué es la lipoescultura?

Solo existe una técnica quirúrgica que es la liposucción y así se conoce en los libros especializados. Comercialmente se llama lipoescultura a la liposucción realizada con jeringa y bajo anestesia local. Evidentemente por ser un procedimiento más lento, la lipoescultura es útil para la extracción hasta un litro de grasa, ya que para mayores volúmenes la anestesia local sola es insuficiente, y no existe una clara justificación para no usar el liposuctor.

¿Se puede hacer una liposucción con anestesia local?

Depende de la cantidad a extraer. La dosis máximas de anestésico local no deben ser sobrepasadas aunque tengan un margen de seguridad grande. Por lo que en los grandes procedimientos la dosis debe ser muy diluida, siendo necesaria la colaboración de un anestesista que desconecte al paciente y le administre sedación y analgesia. A veces es recomendable utilizar anestesia general o epidural.

¿Es dolorosa la intervención?

La intervención se realiza siempre en un medio hospitalario con todos los recursos para que los pacientes sufran lo mínimo en este tipo de procedimientos. Los pacientes describen las molestias como unas agujetas fuertes en la zona tratada.

¿Cómo es el postoperatorio?

Recomendamos 48 horas de reposo parcial, ya que es en este periodo en el que el paciente se encuentra más dolorido. De cualquier manera la administración de analgésicos hace que las molestias disminuyan enormemente. También durante estas horas es frecuente manchar la faja debido a que la anestesia local que se infiltró durante la intervención se sale por las incisiones. Esto no debe alarmar y es hasta beneficioso. Pasadas los primeros dos días el paciente se ducha y empieza a hacer una vida normal llevando una prenda de compresión (faja) durante un mes.

¿Cuándo se ve el resultado?

Entre la tercera y la sexta semana, dependiendo de la zona tratada. Así en la cintura se verá en tres semanas y en el abdomen en un mes y medio. El resultado va apareciendo de manera gradual. Y habrá que esperar otro mes y medio más para que la piel adquiera su aspecto y tacto final.

¿Qué complicaciones puede presentar este procedimiento?

Por regla general, las personas que se someten a este tipo de intervención quirúrgica son pacientes sanos, y ya que no se alcanza órganos vitales, los riegos son mínimos. Es de resaltar que siempre que exista una herida existe la posibilidad de que se infecte. Por ello se toman todas las medidas para evitar la contaminación de las incisiones.

¿Qué duración tienen los resultados?

Después de la pubertad, el número de adipositos no aumenta, por tanto cuando extraemos grasa para remodelar una zona, no existe la posibilidad de que vuelvan a ella los adipositos extraídos. Así, diremos que los resultados serán permanentes, siempre y cuando el paciente no aumente de peso considerablemente.

Pide cita sin compromiso

Pide Cita
¿Elige la ciudad donde quieres la cita?
Consiento expresamente que me puedan enviar información

Pide cita sin compromiso, primera consulta gratuita.
Te llamaremos en horario de oficina.

¿En qué consiste la técnica del lipovaser?

Técnica que aplica ultrasonido y permite una mayor precisión a la hora de realizar una liposucción. Generando mejores resultados en la elasticidad de la piel y ayudando a evitar la flacidez tras una liposucción.