Consulta Frecuente: tratamientos de manchas producidas por el sol

4 septiembre, 2012Medicina Estética

Las vacaciones terminaron y regresamos a casa, bronceados, con muy buen tono, pero con las consecuencias de los rayos en nuestra piel. La excesiva exposición a la acción del sol, las aguas cloradas de las piscinas, el aire acondicionado y la deshidratación son los principales causantes de los daños.

La piel se reseca, se opaca, aparecen manchas o arrugas. Incluso la piel normal, que presenta un buen equilibrio entre lípidos y humectantes, puede verse afectada, perdiendo su equilibrio natural y su suavidad, todos estos motivos han incrementado las consultas en más de un 30% en nuestra Clínica de Medicina Estética.

Las manchas faciales pueden ser las denominadas melasma, que  son hiperpigmentaciones producidas por el exceso de melanina. La melanina es un pigmento de la piel que hace que se broncee durante la exposición solar.

Estas manchas aparecen luego de la exposición solar ( son color marrón) y no existe un tratamiento previo que detenga su aparición..

Las zonas en las que aparece son: frente, mejillas y nariz.  Se da con más frecuencia en mujeres, con una mayor incidencia en personas de origen asiático y en hispanos.

Existen factores que influyen en la aparición y desarrollo de este tipo de manchas como son los cambios hormonales como ocurre en el embarazo,  y el uso de anticonceptivos. Además existen elementos extrínsecos como los rayos solares o componentes de cosméticos que pueden provocar alergias.

Los melasmas pueden clasificarse en

a-epidérmico: se encuentra en la dermis superficial (epidermis), por lo tanto el tratamiento será fácil .

b-dérmico: se encuentra ubicado en las capas dérmicas o más profundas de la piel.

c-mixto: la lesión es una combinación de las dos anteriores.

También pueden aparecer las manchas blancas, especialmente en brazos, y piernas, que son producto de un agotamiento de los melanocitos que ya no producen melanina, debido a un exceso de sol, durante muchos años.

Para el tratamiento del melasma y de manchas faciales y corporales en general existen una gran variedad de procedimientos como peelings faciales y tratamientos con láser. Los tratamientos en algunos casos son más prolongados pero los resultados son muy buenos.

Siempre es recomendable usar protectores solares o pantallas contra los rayos uva, para no acelerar la aparición de las manchas, ni aumentarlas si ya existen.

Si quieres consultar con nuestro especialista en medicina estética escríbenos a [email protected] o entra en nuestro Facebook http://www.facebook.com/#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553