La queiloplastia secundaria es la intervención quirúrgica que se ocupa de solucionar los problemas causados por una operación anterior de aumento de labios. Mediante esta cirugía, se logra corregir errores previos, reducir el volumen de los labios o eliminar los biopolímeros o los granulomas que hayan podido aparecer.
¿Qué problemas soluciona la queiloplastia?
El primer problema que la queiloplastia secundaria puede solucionar es la extracción de biopolímeros de los labios. El uso de silicona líquida fue común en la cirugía estética durante muchos años y sigue siéndolo en algunos países, donde es popular por ofrecer tratamientos a precios muy bajos. No obstante, hoy se sabe que este material no debe ser infiltrado y su utilización está prohibida.
La silicona líquida ha causado innumerables problemas a mujeres de todo el mundo. Por ejemplo, puede causar granulomas, cicatrices que el organismo crea alrededor de un cuerpo extraño, crecen y terminan siendo dolorosas. Para eliminarlos, será necesario acudir a una clínica donde realicen cirugías secundarias.
Este tipo de intervención requiere de una alta habilidad por parte del doctor en cirugía. La pericia y la experiencia para conocer y marcar los objetivos de la operación serán claves, por lo que es muy importante saber elegir a un cirujano de confianza que aconseje y sea transparente respecto a los resultados del procedimiento.
Mediante una queiloplastia secundaria también se podrá eliminar el volumen excesivo en los labios, fruto de una primera cirugía que la paciente hoy en día desea corregir. En este caso, el cirujano deberá valorar qué tipo de producto se infiltró en el primer procedimiento, ya que existen diferentes materiales: unos presentan una base acuosa y son más sencillos de retirar, mientras que otros se infiltran de forma permanente en los tejidos.
¿Qué es lo más complejo de esta cirugía estética?
La mayor complejidad vendrá a la hora de eliminar este segundo tipo de producto. Se trata de una operación compleja que el cirujano deberá evaluar antes de la intervención.
Como nota aparte, ante una queiloplastia primaria será más conveniente que el cirujano introduzca materiales removibles, ya que, en caso de que la paciente lo necesitara en un futuro, sería eliminado más fácilmente.
La pericia y profesionalidad del cirujano en esta cirugía secundaria será importantísima, puesto que, durante la operación y tras haber aplicado la anestesia, su experiencia y el modelo de diseño previo de los labios serán sus únicas guías. El doctor Fernández Blanco es un profesional de reconocido prestigio y con gran reputación en queiloplastia secundaria.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.