¿Cuánto se tarda en recuperarse de una rinoplastia?

22 agosto, 2017Cirugía Estética

¿Deseas realizarte una rinoplastia?

Tras una operación de rinoplastia, la recuperación es lenta, y puede pasar mucho tiempo hasta que se perciban los resultados definitivos.

La nariz y la cara en general están muy hinchadas, pero esa hinchazón irá reduciéndose con el tiempo. También desaparecerán los moretones y el dolor que acompaña los primeros días del postoperatorio. Estas molestias propias de la zona magullada pueden prolongarse durante una o dos semanas y la inflamación, aunque cada vez menos notoria, puede perdurar durante varios meses. En el transcurso de un año los resultados definitivos de la cirugía son ya visibles.

Proceso de recuperación de una rinoplastia

El proceso postoperatorio y de recuperación de una rinoplastia normal consiste en 4 pasos:

• Después de la cirugía reparadora de nariz, la misma se tapona. Por este motivo es recomendable permanecer  en reposo, tumbado con la cabeza inclinada hacia atrás durante las primeras 24 horas. Pasado este tiempo se retira el taponamiento. Es posible que los tapones deban mantenerse algo más de tiempo. Dependiendo del caso, y mientras tanto, será necesario respirar por la boca.
  • Una vez transcurridas 48 horas ya es posible ir recuperando la normalidad. Será al cabo de una semana aproximadamente cuando podamos reincorporarnos plenamente a nuestra rutina y nuestro trabajo. En ocasiones pueden ser necesarias un par de semanas antes de sentirnos plenamente recuperados.
  • Se inmoviliza la nariz con una férula que debe mantenerse durante aproximadamente una semana. Durante este periodo de tiempo se pueden tratar el dolor y las molestias (dolor de cabeza, hinchazón, obstrucción nasal…) con analgésicos prescritos por el cirujano.

No debemos asustarnos ni preocuparnos por la intensidad de los moratones o la hinchazón, ni tampoco por sufrir hemorragias por la nariz. Siempre se producen como resultado de la rinoplastia y el aspecto de tu cara irá mejorando cada día.

• Posteriormente a retirar la férula se vuelve a inmovilizar la nariz. Esta vez con esparadrapo, y pasada una semana el aspecto del paciente ha mejorado mucho. Esto es gracias a la bajada de la inflamación y la desaparición casi por completo de los hematomas. Los resultados ya empiezan a notarse y con un poco de paciencia se alcanzará el resultado final.

Consejos para la recuperación de una rinoplastia

Es fundamental para obtener buenos resultados con la recuperación de una rinoplastia, que sigas las indicaciones del cirujanor respecto a los cuidados durante el postoperatorio. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que los plazos indicados se refieren a la media y pueden alargarse u acortarse dependiendo del caso, posibles complicaciones, y del paciente. Hay rinoplastias sencillas y otras más complicadas, y pacientes que reaccionan de diferente manera a la cirugía.

La recuperación del paciente y la curación del área pasarán por distintas etapas hasta recobrar la normalidad total. Resolvemos las dudas frecuentes sobre el postoperatorio tras una rinoplastia.