¡Advertencia! El nombre comercial “Plasma gel” a veces es utilizado para enmascarar los biopolímeros.
Reproducimos las declaraciones de un colega venezolano que lidia frecuentemente con el problema de los biopolímeros. Califica su uso de lamentable plaga. “Es peor que el cáncer —dice—, es una enfermedad crónica”.
Peor aún. Hay médicos sin escrúpulos que lo inyectan en “glúteos, genitales, pectorales, surcos nasales, pantorrillas, y cualquier parte del cuerpo” de pacientes. Este material prohibido, pero aún utilizado, genera un padecimiento del cual esas personas nunca se podrán librar. Que incluso les puede matar.
¿Hemos escrito “peor aún”? Pues tenemos que volver a escribirlo. Recientemente, se ha denunciado la utilización de un término nuevo para ocultar una realidad vieja. Al parecer hay quien habla de “plasma gel” para definir lo que siguen siendo biopolímeros. Es decir, el cambio de nombre solo representa un intento de los “delincuentes” para engañar a quienes acuden a ellos confiados.
¿Qué son los biopolímeros?
Por desgracia, sabemos bien de qué hablamos, ya que conocemos a la perfección los estragos causados por los biopolímeros. No son pocas las personas que acuden a nuestras clínicas para que les solucionemos un problema que otros han causado. Aquellos cuya práctica se aleja de cualquier norma ética y se sirven de estos biopolímeros a sabiendas de que producen reacciones adversas y complicaciones graves que en el peor, y no infrecuente, de los casos pueden derivar en fallecimiento.
Y la solución no es fácil. Porque no es fácil extraer sin dañar el tejido circundante a esa silicona. Si el biopolímero entra en contacto con el músculo puede causar deformidades, migra, se infiltra y genera granulomas, puede provocar la aparición de bacterias y hongos o de infecciones graves o letales.
En este enlace podéis ver un ejemplo de extracción y retiro de biopolímeros realizado por el doctor Fernández Blanco. Expero en Cirugía Secundaria de Labios o Queiloplastia secundaria.
¿Cómo retirar los biopolímeros y el plasma gel?
Como os podéis imaginar, en estas condiciones la retirada de biopolímeros es tarea ardua. Los tratamos con cirugía plástica secundaria para realizar la mayor extracción posible del biopolímero o plasma gel. Es fundamental no sacrificar más de lo estrictamente necesario los tejidos circundantes. Llevamos tiempo haciéndolo, por lo que hemos adquirido la habilidad quirúrgica imprescindible para afrontar una intervención que no dudamos en calificar de peliaguda.
Dicho lo cual, lo mejor es no llegar a ese punto. Recuerda: en la cirugía estética la seguridad ha de ser prioritaria. Aléjate de quienes no tienen esa norma como primera y fundamental de su práctica clínica.
Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.