En qué consiste la rinoplastia ultrasónica, ventajas e inconvenientes

24 marzo, 2019vBlog

Hoy os voy a hablar de algo que últimamente me preguntáis mucho: “la rinoplastia ultrasónica”

El aparato de sonido ultrasónico o piezótomo, es un generador piezoeléctrico de ultrasonidos. Con la punta adecuada puede realizar un corte preciso de los huesos respetando los tejidos blandos. La pieza de ultrasonido trabaja sobre aquellos tejidos duros (como el hueso) y facilita un pulido con precisión de los mismos.

En definitiva es un instrumento más que ayuda al cirujano plástico a dar precisión en las intervenciones. Es un aparato que se usa desde hace años en cirugía maxilofacial y en implantología odontológica. Ahora se está utilizando en la rinoplastia.

¿Qué ventaja aporta el uso del piezótomo en la rinoplastia?

La precisión en el corte. Sin provocar grandes destrozos puede realizar un corte muy preciso en la zona deseada. Con las diferentes puntas podemos dibujar el corte, limar asperezas de los huesos o adelgazar los huesos. Por tanto, aporta precisión a la cirugía respetando los tejidos blandos.

¿Qué desventaja aporta el uso del piezótomo en la rinoplastia?

Obliga, en todos los casos, a hacer no solo una rinoplastia abierta que despeje la punta como se realiza tradicionalmente, sino una rinoplastia abierta ampliada donde tenemos que dejar bien despegado el dorso nasal y la cara lateral de la nariz hasta las mejillas. Tenemos que exponer lo que anatómicamente llamamos las apófisis ascendentes del maxilar, que es lo que vamos a cortar en las osteotomías laterales de la rinoplastia.

Algunos doctores, que critican el uso de este instrumento, afirman que al despegar de tal manera los huesos propios (o sea la cara lateral de la nariz) se está quitando soporte y estabilidad a los huesos cuando son fracturados. También afirman que la agresión en una cirugía de este tipo es mayor cuanto más despegamiento se realice, lo que posteriormente se refleja en un postoperatorio más inflamado y doloroso.

¿Cuándo recomiendo el uso del piezótomo?

Para las cirugías donde es necesario adelgazar los huesos limando el dorso, el piezótomo nos aporta precisión y facilidades en el corte. Pero no olvidemos nunca que la parte más importante y más difícil de manejar de la rinoplastia es la parte cartilaginosa (lo que corresponde a la punta y al tabique anterior). Las osteotomías y el limado del dorso tradicionalmente se han hecho con escoplos y limas, con un buen instrumental y la mano del cirujano se consiguen resultados similares.

Cuando escogemos una rinoplastia cerrada lo hacemos para reducir el posoperatorio inflamatorio. La rinoplastia abierta necesita mayor tiempo de recuperación. Una rinoplastia abierta ampliada tendrá más tiempo aún de edema.

Nadie puede negar la precisión del instrumento pero solo es útil en ciertos casos.