Gonión suena a planeta lejano, a asteroide a punto de entrar en la órbita terrestre. Pero, que sepamos, no es ni una cosa ni la otra: es un punto muy cercano, situado en el margen exterior del ángulo de la mandíbula.
Pero, ¿qué es gonión para la medicina estética?
Por expresarlo en términos más profesionales, que tomamos de un diccionario médico: gonión es el “punto craniométrico situado en el vértice inferior del hueso mandibular, en el punto de encuentro del borde posterior y el borde inferior y la línea media”.
De lo que se desprende que de la configuración de ese punto dependerá la forma de la mandíbula, el que sea más o menos cuadrada. Algo por lo que suspiran muchos varones que tienen un rostro afilado, la cara alargada, o quizás aniñada, y desean un cambio para acercarse al canon de belleza por el que nos regimos, que quiere para los hombres una mandíbula casi en ángulo recto, símbolo de virilidad y decisión.
¿Cómo se logra tener un buen ángulo de gonión?
Mediante un implante de prótesis de gonión.
Este es un procedimiento muy sencillo. El paciente es sometido el paciente a anestesia general, introducimos una prótesis de silicona sólida sobre los ángulos de la mandíbula. Posteriormente, fijamos las prótesis con tornillos de titanio y cerramos las incisiones con puntos reabsorbibles.
La intervención suele durar una hora y media, la experiencia nos dice que no es dolorosa; suele producir inflamación (de ahí que siempre recomendamos al paciente que se aplique frío en la zona) pero casi nunca causa hematomas, el intervenido recupera su aspecto normal en apenas cuatro días.
Es recomendable que durante las primeras 48 horas se abstenga de comer alimentos que sea necesario masticar, entre otras cosas, porque al menos el primer día tendrá dificultades para la masticación.
Además, pedimos al paciente que realice enjuagues bucales con colutorios antisépticos de manera frecuente.
Esto último es importante, porque en esta intervención, como en todas las intrabucales, existe un riesgo cierto de infección que solo se esquivará siendo escrupuloso en la limpieza de la zona.
¿Y si el resultado no es el esperado?
Generalmente, el resultado suele ser el deseado. Y si eso no ocurre o si la prótesis de gonión implantada no satisface los deseos del paciente, entonces podemos retirarla fácilmente y, por así decirlo, volver a la casilla de salida, recuperar el aspecto inicial previo a la modificación.
Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.