Tratamiento

Liposucción de Papada

Casos antes y después, Liposucción de papada

Liposucción de Papada

La liposucción de papada es un intervención quirúrgica con la que conseguimos eliminar la grasa que se acumula desde el mentón hasta el cuello. Está indicada para aquellas personas que presenten un ángulo del cuello muy abierto, con aspecto de cuello de obeso.

Es frecuente que para mejorar el resultado se combine con otras cirugías como el implante de prótesis de mentón o la corrección de la flaccidez de la piel del cuello mediante un lifting.

Cómo frenar el envejecimiento del cuello: lifting y liposucción de papada

1) ¿Qué es una liposucción de papada?

Es la extracción del cúmulo inestético de grasa que se localiza desde el mentón hasta el cuello, mejorando con esto el ángulo del mismo. Los resultados son excelentes ya que elimina totalmente la papada y devuelve la belleza del cuello.

¿Quién necesita una lipoaspiración de papada?

La liposucción de papada está indicada para aquellas personas que presenten un ángulo del cuello muy abierto, con aspecto de cuello de obeso.

2) Hospitalización e intervención en la liposucción de papada

  • Hospitalización: Se trata de una operación ambulatoria, es decir, que no necesita internación.
  • Anestesia: Generalmente se realiza con anestesia local con sedación, y si se combina con otras intervenciones mayores se puede realizar con anestesia general.
  • Duración de la intervención: Aproximadamente 40 minutos.

Se utiliza para retirar la grasa que hay por debajo de la mandíbula y  definir el borde mandibular puesto que la linea mandibular es uno de los elementos que define la belleza del rostro.

Se utiliza la técnica clásica para la liposucción descartando en esta zona la liposucción ultrasónica debido al peligro de retracciones y quemaduras.

En primer lugar se infiltra suero fisiológico con una dilución de anestésico local y adrenalina para evitar el sangrado innecesario. Y una vez el anestésico ha realizado su efecto se procede la extracción de la grasa.

Se realiza una incisión justo debajo del mentón y otras dos incisiones por debajo del lóbulo de la oreja. A través de estas 3 incisiones y con unas cánulas ultrafinas  (2mm de diámetro) llevamos a cabo una lipoaspiración, aplicando el vacío con jeringa o con motor, regulando la presión hasta lograr la remoción completa de la grasa.

Aunque en esta zona no hay grandes cantidades grasas, se pueden retirar alrededor de 100cm3 de grasa o menos, es suficiente como para definir el borde mandibular.

Es necesario marcar que, como en cualquier otra lipoaspiración, se retira la grasa de una zona, de manera que se retiran los adipofitos y cuando el individuo engorda en esa zona no vuelve a engordar. Los resultados de la lipoaspiración se mantienen siempre que se tenga un aumento de peso moderado.

3) El proceso posoperatorio de la liposucción de papada

No es una operación dolorosa y el postoperatorio no es nada doloroso.

Deberá utilizar una prenda de compresión para contener el edema y ayudar a la adaptación de la piel al nuevo contorno. Esta faja la llevará una semana.  Tras la retirada se notarán zonas más duras debajo de la piel, se trata de tejido de adherencia, este tejido de fibrosis que se nota en la zona lipoaspeirada siempre desaparece con el tiempo.

No es una operación dolorosa y suele cursar con ligeras molestias. Apenas se manifiestan zonas amoratadas. La recuperación es rápida pudiendo tener una apariencia normal a partir de la primera semana.

Baja

El paciente vuelve a sus actividades cotidianas, en el caso de la lipoaspiración de papada, entre 3 y 7 días de la intervención cuando la inflamación haya desaparecido.

4) Resultado de la liposucción de papada

Para poder visualizar los resultados finales en la liposucción de la zona de la papada es necesario que el paciente espere hasta un mes tras la intervención. Y se deberá esperar para la desaparición completa de la fibrosis bajo la piel.

La gran ventaja de la liposucción de papada

El peso de la grasa de la papada con el tiempo ha hecho que se descuelgue la piel del cuello, si se retira de una manera temprana el envejecimiento del cuello es menor. Está demostrado que la grasa del cuello va aflojando los tejidos y evidentemente cuando pasa el tiempo por mucha lipoaspiración que se haga, es imposible tener resultados debido a  la flacidez del cuello. Si la realizas de forma temprana, la liposasporación de papada tiene un resultado completo y se marca perfectamente la línea mandibular.

5) Liposucción de papada y sus posibles complicaciones

Las complicaciones de esta intervención principalmente son las comunes a todas las intervenciones (tipo infecciones, etc).

Como en cualquier intervención quirúrgica el riesgo de infección. En casos muy extremos esta infección puede llegar a afectar la rama marginal del nervio facial.

También es posible el acúmulo de sangre en la zona aspirada, con lo que aumentan los moratones y se compromete el resultado.

6) Preguntas frecuentes sobre la liposucción

¿Qué es la liposucción?

Es la eliminación de los acúmulos grasos localizados. No es una técnica quirúrgica para adelgazar, sino para armonizar el contorno corporal.

¿Cómo es la técnica quirúrgica?

Consiste en la aspiración de la grasa localizada, a través de unas incisiones de menos de un centímetro, con unas cánulas que se conectan a un sistema de vacío. Normalmente, el vacío es generado por una máquina llamada liposuctor, otras veces se crea en una jeringa de 60 cc.

¿Qué es la lipoescultura?

Solo existe una técnica quirúrgica que es la liposucción y así se conoce en los libros especializados. Comercialmente se llama lipoescultura a la liposucción realizada con jeringa y bajo anestesia local. Evidentemente por ser un procedimiento más lento, la lipoescultura es útil para la extracción hasta un litro de grasa, ya que para mayores volúmenes la anestesia local sola es insuficiente, y no existe una clara justificación para no usar el liposuctor.

¿Se puede hacer una liposucción con anestesia local?

Depende de la cantidad a extraer. La dosis máximas de anestésico local no deben ser sobrepasadas aunque tengan un margen de seguridad grande. Por lo que en los grandes procedimientos la dosis debe ser muy diluida, siendo necesaria la colaboración de un anestesista que desconecte al paciente y le administre sedación y analgesia. A veces es recomendable utilizar anestesia general o epidural.

¿Es dolorosa la intervención?

La intervención se realiza siempre en un medio hospitalario con todos los recursos para que los pacientes sufran lo mínimo en este tipo de procedimientos. Los pacientes describen las molestias como unas agujetas fuertes en la zona tratada.

¿Cómo es el postoperatorio?

Recomendamos 48 horas de reposo parcial, ya que es en este periodo en el que el paciente se encuentra más dolorido. De cualquier manera la administración de analgésicos hace que las molestias disminuyan enormemente. También durante estas horas es frecuente manchar la faja debido a que la anestesia local que se infiltró durante la intervención se sale por las incisiones. Esto no debe alarmar y es hasta beneficioso. Pasadas los primeros dos días el paciente se ducha y empieza a hacer una vida normal llevando una prenda de compresión (faja) durante un mes.

¿Cuándo se ve el resultado?

Entre la tercera y la sexta semana, dependiendo de la zona tratada. Así en la cintura se verá en tres semanas y en el abdomen en un mes y medio. El resultado va apareciendo de manera gradual. Y habrá que esperar otro mes y medio más para que la piel adquiera su aspecto y tacto final.

¿Qué complicaciones puede presentar este procedimiento?

Por regla general, las personas que se someten a este tipo de intervención quirúrgica son pacientes sanos, y ya que no se alcanza órganos vitales, los riegos son mínimos. Es de resaltar que siempre que exista una herida existe la posibilidad de que se infecte. Por ello se toman todas las medidas para evitar la contaminación de las incisiones.

¿Qué duración tienen los resultados?

Después de la pubertad, el número de adipositos no aumenta, por tanto cuando extraemos grasa para remodelar una zona, no existe la posibilidad de que vuelvan a ella los adipositos extraídos. Así, diremos que los resultados serán permanentes, siempre y cuando el paciente no aumente de peso considerablemente.

Pide cita sin compromiso

Pide cita sin compromiso, primera consulta gratuita.
Te llamaremos en horario de oficina.

¿En qué consiste la técnica del lipovaser?

Técnica que aplica ultrasonido y permite una mayor precisión a la hora de realizar una liposucción. Generando mejores resultados en la elasticidad de la piel y ayudando a evitar la flacidez tras una liposucción.

Preoperatorio lifting facial y liposucción de papada

Posoperatorio lifting facial y liposucción de papada

Dr. Fernando Jeandet

Originario de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Dr. Fernando Jeandet es un Cirujano Plástico con mas de 15 años de trayectoria y experto en cirugías de modelado corporal, rinoplastias y cirugía mamaria. Sus amplios conocimientos de los procedimientos quirúrgicos avanzados más actuales y su sentido de la estética particularmente artístico hacen que sea una pieza fundamental para nuestro equipo.