Un caso real en EEUU: Se llamaba Claudia Aderotimi. Era una estudiante británica que se ganaba la vida como bailarina y había aparecido, esporádicamente, en algún vídeo musical. Quería tener un trasero más voluminoso, “Para hacer más vídeos”, para convertirse en “una estrella”.
Vivía en Londres, viajó a Filadelfia inyectarse silicona en los glúteos, falleció por problemas respiratorios desencadenados por la operación.Los policias que investigan su muerte creen que la joven contactó, antes de viajar a Estados Unidos, a quien le suministraría el servicio a través de internet y por medio de llamadas y mensajes de texto.
La inyección de silicona líquida para fines cosméticos está prohibida en Estados Unidos, existe un floreciente mercado negro que comercializa con la sustancia. En varios sitios de internet, cibernautas comparten las experiencias, todos desean unos glúteos exuberantes.
Son muchos los agentes y artistas que reconocen que existe una gran presión por lucir un tipo bonito y, más especificamente, un trasero muy llamativo como Jennifer López, Nicki Minaj o Beyonce Knowles. Eso, señalan, hace que muchas jóvenes opten por las cirugías plásticas. Una de estos trabajadores del espectáculo es Tassie Jackson, cantante y actriz que habló con BBC: Asegura que la necesidad de cumplir con ese parámetro se está haciendo cada vez más fuerte.
“Personalmente no me he sometido a ninguna -cirugía plástica- y tampoco lo haría. Pero, en la sociedad actual y en el mundo en el que vivimos, muchas mujeres sienten la competencia y la necesidad de exaltar sus características”, le dijo Jackson a la BBC.”Hay mucha presión para lucir como nuestros íconos favoritos y como nuestros ídolos”.
Y es que las referencias al llamado “booty” -un término coloquial que se deriva de la palabra en inglés ‘bottom’, o trasero- es una constante en las letras de las canciones de rap y hip hop.
Beyonce Knowles, por ejeemplo, usó la palabra “Bootylicious”, una fusión de “booty” y “delicious” (delicioso) para reforzar la importancia de la cualidad pero sobre todo para titular uno de sus temas más famosos.
El término aparece incluso en la nueva edición del Diccionario de Inglés de Oxford. Textualmente dice: “con frecuencia referido a las nalgas: sexualmente atractivo, sexy, bien proporcionado”.
La Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica y Estética, informa que en ese país, se registraron más de 5.000 procedimientos legales de levantamiento de glúteos e incorporación de implantes en las nalgas. Ea difícil indicar cuántas cirugías ilegales se han realizado, pero la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos señaló que el número de casos que provocaron lesiones graves o incluso la muerte también ha subido.