La mastopexia es la cirugía que se realiza para corregir la caída de las mamas, sin que ello signifique reducir su volumen. Lo que busca esta intervención es otorgar armonía al pecho femenino. Sin embargo, es frecuente que a nuestra clínica lleguen pacientes con mamas desiguales de una anterior operación. Descubre cómo se ven las mastopexia malos resultados y cuál es la solución más óptima para resolver este problema estético. ¡No te lo pierdas!
Causas caída del pecho
La caída de las mamas es algo frecuente en mujeres, no solo por una mala mastopexia. Estos son los factores que causan una caída del pecho:
- Genética: hay mujeres que tienen mayor predisposición a que la piel del pecho pierda elasticidad que otras.
- Envejecimiento: el paso del tiempo provoca que la piel pierda tersura y elasticidad, no solo la de los senos, sino en general.
- Cambios en la estructura de la mama.
- El volumen y peso del pecho: la gravedad que ejerce el peso de los senos provoca su caída.
- Los cambios de peso: si se engorda o adelgaza, la mama gana o pierde peso y la piel tarda un tiempo en adaptarse y van perdiendo fuerza. Si los cambios son bruscos, esta merma de resistencia es más pronunciada.
- La lactancia del embarazo: independientemente de si se da el pecho o no, el periodo de lactancia aumenta el volumen de los senos, lo que supone un esfuerzo a la piel.
- Practicar deportes sin sujeción.
¿Cómo saber si tengo el pecho caído?
Por definición, se considera ptosis mamaria verdadera cuando el complejo areola-pezón está por debajo del surco mamario. Las mujeres con ptosis mamaria poseen un exceso de piel en comparación con el volumen mamario subyacente.
Normalmente, en estos casos, la piel es delgada, no tiene elasticidad y es frecuente que exista la presencia de estrías. Debido al adelgazamiento de los ligamentos que suspenden la mama, el tejido glandular presenta abundante movilidad sobre la pared del tórax.
Cabe destacar que la caída de los senos es independiente del volumen mamario, pudiendo haber ptosis mamaria con volumen pequeño y con hipertrofia de mama.
Mastopexia malos resultados
Los malos resultados de una mastopexia son muy evidentes. Estos son algunos de ellos:
- Lo más común es que se origine una asimetría entre ambos pechos (uno más levantado que el otro, por ejemplo).
- Cicatrices excesivas y antiestéticas en las zonas tratadas.
- Una pérdida de autoestima provocada por los malos resultados.
- En algunas intervenciones mal practicadas, es frecuente que uno o ambos pechos se vuelvan a caer.
- Estiramiento excesivo de la piel.
Cómo solucionar una mastopexia malos resultados
La mamoplastia es la cirugía que busca reparar y corregir los malos resultados de una intervención anterior de mama. Dependiendo de los malos resultados, se corregirá la caída y se buscará esconder las cicatrices.
La mastopexia requiere una gran experiencia del cirujano, ya que ha de conocer todas las técnicas y adecuar cada una de ellas a cada caso, puesto que las secuelas varían en cada paciente y la técnica a utilizar también.
Con más de 30 años de experiencia, el doctor Alfrendo Fernández Blanco es experto en cirugías secundarias de mama o mamoplastia secundaria, siendo el pionero en este campo en España.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.