El nombre que le corresponde a la cirugía de orejas es otoplastia Madrid. Este procedimiento tiene como objetivo cambiar la forma y posición de las orejas, además de reducir su tamaño.
La edad para esta sencilla intervención comienza en el momento en el que las orejas dejan de crecer, que es aproximadamente una vez cumplidos los cuatro años de edad. Las personas adultas podrán realizarse una otoplastia en cualquier momento, aunque, es cierto, que a edades avanzadas el cartílago pierde elasticidad y los resultados son más tenues.
La otoplastia Madrid está indicada para aquellas personas que no están contentas con la apariencia de sus orejas, ya sea por rasgos de nacimiento y deformaciones o por heridas y lesiones que hayan alterado su aspecto. Además, se puede realizar una cirugía secundaria para corregir los efectos de una primera operación.
La mayor parte de estas operaciones vienen de pacientes que tienen las orejas muy separadas del ángulo de la cabeza, lo que se conoce como “orejas de soplillo”. El tamaño del pabellón auditivo incide sobre gran parte de la expresión facial. Es por eso que reducir un tamaño excesivo favorece la armonía y belleza del rostro.
Cabe destacar que si un bebé nace con orejas grandes y otros problemas, se puede arreglar si se solucionan después del nacimiento.
Beneficios de una cirugía de orejas u otoplastia Madrid
La otoplastia es una operación estética muy sencilla y poco dolorosa que dura aproximadamente una hora. Los beneficios son:
- Mejor autoestima: Sobre todo, durante la niñez, tener orejas grandes y con formas anómalas puede generar ansiedad en los niños. Es por eso, que es recomendable practicar una otoplastia a los infantes. Además, de que se puede hacer. Por otro lado, en los adultos, sucede lo mismo.
- Armoniza el rostro: La cara es un conjunto de rasgos que deben encajar. Al eliminar el tamaño o corregir la forma de las orejas, se genera una mayor armonía visual y, por ende, una imagen más bella.
Proceso de recuperación de otoplastia Madrid
La recuperación tras una otoplastia es muy rápida y muy poco sufrida. Lo más común es que los adultos pueden retomar su actividad normal a los cinco días de la intervención. Por su parte, los niños, deben esperar hasta los siete días, ya que su rutina y el colegio pueden suponer mayores riesgos y llegar a lastimarse. En ambos casos, hay que evitar actividades que puedan afectar a las orejas durante al menos un mes, por ejemplo, algunos deportes.
¿Se pueden llevar gafas después de una cirugía de orejas?
Es recomendable no usarlas hasta que se retiren los puntos, que se suelen extraer a las dos semanas, con el objetivo de evitar añadir peso a las orejas.
¿Estás pensando en hacerte una otoplastia Madrid? Nuestro equipo médico te asesorará sobre tu caso.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.