Un mal resultado tras una rinoplastia puede ser fruto de un mal diagnóstico, de una mala praxis, de factores intrínsecos del paciente o de la actuación inadecuada de un paciente que no sigue nuestras indicaciones, y compromete así el objetivo final.
Una de las tareas esenciales del cirujano plástico y estético es informar a quienes a él se acercan buscando consejo y reparación, darles todos los datos que necesitan para decidir si hacen o no lo que quieren hacer, si entran o no a quirófano. Entre esos datos están, obviamente, los concernientes a la conveniencia de una intervención, y los relativos a lo que de ella se puede esperar. Todo lo cual hacemos porque es de sentido común, pero es que además la ley nos obliga, del mismo modo que es obligatorio que quien va a pasar por quirófano firme el consentimiento que detalla las técnicas, las complicaciones y las indicaciones posoperatorias.
Sirva este preámbulo para recordar que en todas las operaciones hay riesgos. Mínimos, pero los hay. La buena noticia, es que aquellas personas que presenten una alteración estética o funcional tras haberse realizado una rinoplastia primaria pueden tener una segunda oportunidad.
Rinoplastia Secundaria, la segunda oportunidad
Es decir: si tras esa cirugía primaria el paciente presenta nariz torcida, problemas y deformidades de las alas de la nariz, alteración del tabique nasal o de los cornetes, o cualquier otro defecto, podemos afrontar una rinoplastia secundaria, la intervención que se realiza para corregir los defectos no subsanados.
La rinoplastia secundaria es, y sabemos de qué hablamos, uno de los procedimientos más complejos. No sólo por la responsabilidad que conlleva, dado que a esas alturas, tras una intervención fallida, el paciente anda corto de paciencia, sino porque nos toca actuar sobre una nariz ya operada (hasta en varias ocasiones), y por lo tanto presenta cicatrices, y secuelas estéticas y funcionales con las que nos toca lidiar.
Rinoplastia Primaria
Rinoplastia Secundaria
¿Cuando recurrimos a la rinoplastia secundaria?
Muchos pacientes solicitan este tipo de intervención por dos motivos:
- Mal resultado de cirugía previa
- Mala cicatrización del propio paciente
Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.