Tratamiento antiaging: plasma rico en plaquetas

31 enero, 2012Medicina Estética

La piel  está formada por células, fibras y matriz extracelular. Biológicamente podemos decir que los años traen consigo una disminución del número de células, de fibras de colágeno y de elastina e importantes alteraciones en la matriz extracelular.

Esto provoca la disminución de la elasticidad de la piel y de su capacidad de renovación y reparación, especialmente motivada por la menor producción de factores de crecimiento y por el acúmulo de radicales libres. La mala circulación de la sangre provoca que lleguen menos cantidad de nutirientes, la piel poco a poco se hace más laxa y pierde tersura, se forman arrugas, entonces aparece la flacidez y la atrofia del tejido graso subcutáneo y muscular superficial. Aparecen manchas, queratosis senil, verrugas seborreicas, nevus, etc. El conjunto de estas modificaciones provocan un aspecto cansado y envejecido que los pacientes quieren revertir y volver a tener un aspecto juvenil y lozano.

Los agentes externos como el sol son muy perjudiciales. El tabaco es otra de las causas de envejecimiento cutáneo puesto que induce la formación de radicales libres y disminuye el nivel de defensas antioxidantes.

El plasma rico en plaquetas o factor de crecimiento – descubierto en 1960 – fue denominado Epídermal Growth Factor (EGF) o factor de crecimiento epidérmico (FCE) nombre que indica su capacidad de inducir la proliferación celular en cultivos de células de la epidermis. Los factores de crecimiento epidérmico (FCE) venían siendo obtenidos por bioingeniería genética y utilizados en la cicatrización de quemaduras, aplicaciones post-peeling o incorporados a los cosméticos.Luego se aplicacó en odontología y en la cirugía de los implantes.

Cómo se realiza? se extrae  sangre al paciente y se centrífuga , se separa del tubo de ensayo la fracción correspondiente al concentrado de plaquetas o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y a este se le activa con cloruro cálcico que provoca la transformación del fibrinógeno en fibrina y la formación, a los 5 minutos, de un coágulo blanquecino.

Se aplica mediante mesoterapia (arrugas, elastosis, discromías), en inyección subdérmica (surcos pronunciados, depresiones cicatriciales, fibrosis), mezclado con grasa (como injerto) o en forma de coágulo plaquetario (en cicatrices para acelerar el proceso de cicatrización).

La mesoterapia son microinyecciones en la dermis (a menos de 2 milímetros de profundidad) lo cual nos permite salvar la barrera córnea cutánea. Puesto que una de las más importantes manifestaciones del envejecimiento cutáneo es la aparición de arrugas, la aplicación mediante mesoterapia de factores de crecimiento solos o combinados con otros fármacos como vitaminas, etc nos permitirá aportar elementos con el propio tejido del paciente (sangre), exento de riesgo y con gran capacidad regeneradora devolviendo a la piel la frescura y tersura que perdió.

Es un tratamiento estético muy efectivo, rápido , ambulatorio, donde el paciente puede continuar con su vida normal, es indoloro y sus resultados relamente muy satisfactorios.

Nuestro especialista en medicina estética el doctor Vicente Beltrán Martínez te dará toda la información que necesites y te asesorará sobre tu caso en particular y personalizará tu tratamiento.

Si quieres consulta o pide tu cita a contacto@drfernandezblanco.com o entra en nuestro Facebook http://www.facebook.com/#!/pages/Cl%C3%ADnica-Fernandez-Blanco/175259475818553