Una de las cuestiones más frecuentes que se plantean las pacientes que deciden realizarse un implante de prótesis mamaria es si deben cambiárselo y, en caso de que así sea, cuándo. Así que, ¿cada cuánto se cambian las prótesis de pecho? La respuesta es: depende.
¿Cuánto dura un implante de mama?
Hasta hace unos años, se estimaba que las prótesis de mama tenían una vida media de unos 10 años. Después de ese tiempo, el riesgo de rotura se eleva, aunque no tiene por qué. Actualmente, con los grandes avances en medicina, la evolución de los geles de silicona y la aparición de nuevos materiales y compuestos de mayor calidad, la vida de los implantes ha crecido en consecuencia. Hay fabricantes que aseguran que pueden llegar hasta a los 20 años, aproximadamente.
¿Tengo que ir a revisión de las prótesis de pecho?
Aunque hayan aumentado su durabilidad, esto no significa que estén exentas de cuidados y que el riesgo haya desaparecido por completo, ya que las prótesis mamarias pasan por un periodo de envejecimiento. Se considera que las prótesis de pecho de hoy en día permanecen intactas un mínimo de 10 años.
A partir de esos 10 años, será el cirujano quien deba valorar si es necesario hacer un cambio por un implante nuevo y se deberá realizar un seguimiento más cercano al que se venía haciendo para detectar mediante controles ecográficos si la prótesis está dañada.
¿Cuándo cambiar una prótesis de mama?
Existen cuatro motivos principales para cambiar una prótesis de mama que destacan sobre el resto.
- Modificar el volumen de la mama: Con el tiempo, el paciente puede desear o necesitar cambiar el tamaño de su pecho.
- Rotura: La rotura del material se debe al deterioro del mismo. No hay un tiempo estimado, pues hay pacientes con prótesis de 20 a 30 años que están intactas, y otras a las que se les rompen antes. Tampoco es una complicación frecuente, ya que tiene alrededor de un 1% de incidencia.
- Contractura capsular: Es la complicación más frecuente y consiste en una reacción exagerada del cuerpo contra la prótesis de pecho. Esta afección provoca una cápsula engrosada alrededor del implante y causa dolor, endurecimiento y, en algunos casos, deformación de la mama.
- Linfoma anaplásico de células gigantes: Es una enfermedad tumoral que se presenta en muy raras ocasiones en las pacientes que poseen prótesis mamarias de superficie rugosa o de superficie de poliuretano. Se produce por una reacción autoinmune a un proceso inflamatorio provocado por la prótesis. Como hemos mencionado, las cifras que arroja este tipo de linfoma no son para nada alarmistas. Se estima que la frecuencia de su aparición es de 1 cada 16.000 casos.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.