Cirugía Estética: Reemplazo de Implantes Mamarios (1)

30 octubre, 2012Cirugía Estética

La cirugía de cambio de prótesis, se realiza en personas previamente operadas de cirugía de aumento mamario. En esta intervención se retiran las prótesis y se las reemplaza por nuevas; salvo que la paciente no desee volver a colocarse implantes.

Los implantes mamarios no duran para siempre,  se aconseja el recambio a los 10 años y la  persona que se someta por vez primera a una cirugía de aumento mamario deberá saber que necesitará cirugías mamarias adicionales durante su vida.

Las prótesis mamarias deben ser cambiadas por otras nuevas cuando se produce una ruptura o fisuras en la superficie externa de las prótesis o debido al encapsulamiento de prótesis o al cambio por mayor tamaño o forma.  También existen otras circunstancias que requieren esta intervención como: el rechazo de prótesis, infecciones, prótesis defectuosas (poco frecuente), como ha sido el caso de las prótesis PIP.

Técnicas utilizadas:

En los casos de cambiar las prótesis para poner unas de mayor tamaño o por ruptura,  puede usarse el mismo bolsillo osea alojarla en el mismo sitio donde estaba la antigua prótesis,  por lo que la cirugía es de corta duración, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida. Cuando se aumenta el tamaño del implante puede necesitarse ampliar el bolsillo previo.

En el caso que el implante se haya encapsulado, la cápsula es gruesa y comprime la prótesis por lo tanto se planifica una CAPSULECTOMIA o extracción total de la misma. Si el bolsillo era retroglandular (por delante del músculo) es conveniente hacer un bolsillo nuevo retromuscular (por detrás del músculo) para asegurar la menor probabilidad de repetir la contractura capsular. En este caso extraer la cápsula demanda más tiempo quirúrgico y mayor sangrado de la zona. Por lo tanto en el postoperatorio habrá quizás un poco mas de edema y dolor que en la colocación de prótesis por primera vez en bolsillo retromuscular. Los drenajes pueden necesitar permanecer por mas días.

En cuanto a la vía de abordaje, es la misma que la cirugía primaria, la excepción es cuando la paciente tenía una cicatriz en el surco submamario y en el recambio de prótesis también es necesario hacer una pexia de mamas o levantamiento del complejo areola/pezón.

En próximas notas te daremos más información sobre este tema tan interesante. Si  deseas consultar con nuestro experto en cirugía secundaria, pide tu cita a [email protected] o a traves de nuestro Facebook  http://www.facebook.com/#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553