La cocaína es una droga destructiva que provoca ausencia de circulación sanguínea en la superficie de la mucosa de la nariz. Por lo tanto, la pérdida de su nutrición hace que se destruya la mucosa de la nariz y el cartílago que sostiene desde dentro el perfil de la nariz (en pocas palabras, genera necrosis). Gracias a estas consecuencias, se ha tenido que aplicar la cirugía secundaria del tabique nasal, para hacer que estos pacientes puedan respirar con normalidad.
¿Qué es la necrosis nasal?
La necrosis es la destrucción del tejido. A ella se suma la infección crónica, ya que el tejido destruido tiene malas defensas y es fácilmente infectado por microorganismos.
Una inflamación crónica causa una obstrucción creciente de la nariz, dificultando la respiración y el olfato.
¿La cirugía secundaria del tabique de la nariz se puede evitar dejando las drogas?
Las personas que consumen cocaína tienen dos problemas: uno el de la destrucción del tejido interno de la nariz y otra es la inflamación crónica causada por la infección añadida en esa zona.
Cuando el paciente deja de consumir, deja de destruirse el tejido nasal, pero la inflamación crónica que causó la destrucción de un tejido y su infección crónica es más complicada de curar.
Si el tabique se destruye excesivamente, la nariz se hundirá en el centro tomando la forma de una silla de montar, típica de esta adicción.
¿El área afectada por la necrosis se puede recuperar?
La parte destruida no se regenerará nunca, y en casos más graves no siempre se recuperan la respiración y el olfato.
Si el paciente ha dejado de inhalar cocaína y la infección está controlada, se valorará el tamaño de la perforación y si produce molestias importantes al paciente.
¿Cómo se realiza la cirugía secundaria del tabique nasal?
La cirugía reparadora se realiza con injertos o prótesis para restaurar el tabique y el éxito se debe a varios motivos.
Un aspecto muy importante es que el cirujano que realice esta intervención tenga experiencia en estos casos, puesto que los resultados dependen mucho de ello, así como el paciente no vuelva a consumir.
El Dr. Fernández Blanco es experto en cirugías secundarias del tabique (rinoplastia secundaria), si te encuentras con este problema y quieres consultar pide tu cita al 915 54 09 24 o entra a nuestro Facebook y déjanos tu pregunta.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.