EE:UU: Estudio sobre setas comestibles y efectos psicológicos

11 octubre, 2011Actualidad, Salud y nutrición

Científicos  de EE UU descubren que la psilocibina de algunas setas comestibles pueden cambiar las personalidad por más de un año.
El efecto de algunas setas y hongos sobre la percepción del ser humano es muy conocido ya que han sido utilizados a través de la historia en distintas culturas.

Los hongos que tienen psilocibina, producen alteraciones psicológicas, pero esta propiedad tiene aplicaciones médicas. El estudio  de la Escuela universitaria de Medicina Johns Hopkins sugiere que la psilocibina puede alterar la personalidad del paciente durante un largo periodo de tiempo.

Se sabe que los efectos de la psilocibina duran normalmente desde 3-8 horas y que posee una baja toxicidad; de hecho, no ha sido documentada una dósis letal debida a la ingestión de esta droga.

El estudio se realizó en 51 pacientes, los investigadores dieron una alta dosis de psilocibina, y  descubrieron es que 30 de ellos sufrieron grandes cambios de la personalidad, cambios que duraron más de un año. Los participantes completaron un cuestionario de personalidad antes de comenzar el estudio, otro un mes después y un tercero 14 meses más tarde.

Los científicos detallan qué cambios se producían: los sujetos tenían más sensibilidad estética, más imaginación y fantasía, y su mente se mostraba mucho más tolerante a los valores y puntos de vista de los demás.

La investigación de posibles aplicaciones médicas de la psilocibina se inició en la Universidad de Harvard en la década de 1960. El Gobierno impuso una moratoria años más tarde. La investigación no se había reanudado hasta esta última década.